TEATRO

Todas las artes para escenificar a La Cumparsita

Ayer en la Intendencia se lanzó el megashow El delirio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Entre los artistas que participaron en El delirio está Brenda Angiel. Foto: Difusión

Ayer por la tarde en la Sala de Acuerdos de la Intendencia de Montevideo fue el lanzamiento oficial de El delirio, un megaespectáculo que rinde homenaje a La Cumparsita, y que se llevará a cabo en el Estadio Centenario el 25 de noviembre próximo. Las entradas se pondrán a la venta en septiembre, y habrá precios graduales entre $ 900 y $ 1500, y también localidades de más valor, hasta $ 3500. Participarán numerosos artistas nacionales (y unos 50 artistas argentinos), entre los que figuran Rubén Rada, Malena Muyala, Francis Andreu, Ricardo Olivera, Tabaré Leyton, Hugo Fattoruso, Julio Cobelli, Maia Castro, entre otros. Entre las agrupaciones destaca la presencia de Bajofondo, que dará a conocer su versión de La Cumparsita.

En el lanzamiento de ayer estuvo presente el intendente Daniel Martínez, acompañado por el productor de espectáculo, Sebastián Bednarik, y por su director, Andrés Varela. "Nuestra idea es que, como ocurre en Buenos Aires, buscar generar una cadena de valor en torno al tango. El tango en Buenos Aires genera unos 200 millones de dólares entre turismo, pasajes, logística. Y nuestra idea es, a nuestra escala, trabajar en esa dirección", dijo el intendente Martínez sobre el espectáculo y su producción, que reúne al ámbito oficial y al privado.

Como señaló Andrés Varela ayer en la presentación, El delirio no es un recital de tango, ni un show en el que se suceden músicos de distintos estilos. Se trata de un espectáculo musical sobre La Cumparsita y la vida de su autor, Gerardo Matos Rodríguez, que promete un despliegue escénico sin precedentes, sobre la tribuna Olímpica, con capacidad para 17.500 espectadores, con más de 120 artistas en escena y arriba de dos centenares de técnicos.

El espectáculo cuenta con un guión narrativo que tiene como eje la vida de Matos Rodríguez, su época, y la historia de su genial melodía, pero también muchas otras de sus creaciones. Otro componente será el Ballet Nacional Sodre, dado que El delirio alterna muchas disciplinas: bailarines y coreógrafos, cantantes y músicos, un gran montaje audiovisual, acróbatas, además de la Compañía de Tango Aéreo.

"Este proyecto que estamos llevando adelante es único por sus características. El delirio va a funcionar a dos niveles. Uno es un nivel audiovisual, y otro es a nivel escénico. A nivel audiovisual se verá transcurrir una película de cine mudo, como si fuera la película Metrópolis, en la que el actor Roberto Suárez representa la vida de un Matos Rodríguez muy particular. Luego, en el escenario, se va a ver tango, música, tango aéreo, ballet, buscando contar una historia a través de la conjunción de varios artistas", señala Varela.

El megashow planifica tener momentos más íntimos y otros de mayor despliegue de luces y música. También trabajará con números en altura. El escenario principal será circular y tendrá 20 metros de diámetro, seguido por dos paredes laterales de 10 metros cada una.

La historia que se contará en escena a través de diversas disciplinas comienza un siglo atrás o antes, cuando el joven Matos Rodríguez crea La Cumparsita, en circunstancias de leyenda, en la cama y afiebrado, asunto que da pie a una gran fantasía escénica. Luego, entre las pantallas y las actuaciones en vivo, se relatará la historia del himno de los tangos, su autor y otras de sus composiciones, aventura que a su vez también está cargada de episodios, que transcurre tanto en el Río de la Plata como en París. Un enorme cabaret de época será la escenografía, donde no faltará el candombe ni las evocaciones a las melodías de la Troupe Ateniense, revisadas desde una estética actual aunque sin que se pierda su esencia. El delirio promete ser una sofisticada fiesta popular.

Una producción sin precedentes.

Además del espectáculo en sí, El delirio es una producción que busca crear un antecedente para seguir trabajando en la dirección del megaespectáculo, con temas e intérpretes nacionales y argentinos de primer nivel. Entre los artistas que participan estará Mora Godoy y su popular cuerpo de baile Tango Escenario. También la orquesta típica El Arranque, así como Brenda Angiel y su equipo de Tango Aéreo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)