Comedia

"Toc Toc" entra mañana en su séptima temporada

En Teatro del Notariado, Nacho Cardozo y una obra en la que las manías son fuente de humor

Nacho Cardozo
Nacho Cardozo. Foto: Darwin Borrelli

Mañana Teatro del Notariado repone Toc Toc, la reconocida comedia de Laurent Baffie, que se está convirtiendo un récord de permanencia en cartel. Con dirección de Ignacio Cardozo, el espectáculo entra en su 7° temporada, con algún cambio en el elenco pero conservando en líneas generales su reparto original. Irá los jueves a las 21.00 y las entradas están en Tickantel, a $ 480.

“Me da un poco de vergüenza decirlo, pero este espectáculo va a formar un poco parte de la historia del teatro que se hace en Uruguay. En Argentina van por la octava temporada y acá entramos en la séptima. Estamos muy cerca de ellos. Y son muchos los uruguayos que han visto la obra más de una vez”, comenta eufórico Nacho Cardozo, señalando que la familiaridad que los actores tienen con el texto y el montaje se ha ido afirmando con el correr de las temporadas.

La gran novedad de este año es Eunice Castro, que se incorpora al elenco integrado por Bananita González, Virginia Ramos, Alejandro Camino, Elena Brancatti, Darío Sellanes y Alejandra Scasso. Según explica el director, al conformar el reparto buscó actores que abarcaran un amplio rango de edades, de modo de llevar el asunto que plantea la obra a realidades de todas las edades. También buscó una fuerte diversidad física, para darle mayor singularidad, y que los actores utilizaran mucho el espacio escénico, para dotar de movilidad al resultado.

Baffie juega en esta comedia con las muchas manías que tienen los hombres y las mujeres de hoy, sometidos a la presión de la vida cotidiana. El título juega con el llamado Trastorno Obsesivo Compulsivo, que en la obra se repite en cada uno de los seis pacientes implicados, en cada uno con sus singularidades. Y los pacientes se reúnen en un consultorio, donde irán ocurriendo una serie de hechos insólitos, que tienen mucho de comedia pero también algo para reflexionar.

“Muchos espectadores vienen a ver la obra con familiares, o con compañeros de trabajo, aduciendo que sus acompañantes tienen algún TOC, o ellos creen que tienen. Y luego se quedan a la salida en el hall, hablando con los actores de eso. Y si bien yo sé que la gente va más al teatro buscando entretenerse, más que un mensaje, creo que la obra deja al público un sentido de solidaridad, que en estos tiempos es muy bueno tener presente”, indica Cardozo, afirmando que cree que la obra ha multiplicado su interés desde que el título aparece en Netflix, protagonizado por Rossy de Palma y Oscar Martínez, entre otros reconocidos actores.

“Cuando estrenamos la obra creo que no se hablaba tanto del tema de este tipo de trastornos. Y lo que antes se definían simplemente como manías, ahora se sabe más qué es lo que tenés. Porque de algún modo casi todo el mundo tiene algún TOC, más o menos explícito: incluso en niños. A mí me pasa por ejemplo eso de la obsesión con la simetría, como le pasa a uno de los personajes. En mis espectáculos, en mis coreografías, yo me fijo mucho en ese aspecto”, dice Cardozo, argumentando que la obra habla de un tema que hoy está presente en todos los países, de ahí su presencia en tantas geografías.

El humor es una manera de tratar amablemente los trastornos psicológicos, sin ser un dedo señalador. Y la obra tiene una revelación sobre el final que invita a meditar sobre cómo se tienen que tratar este tipo de problemas”, redondea.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)