Títulos que renuevan la cartelera de El Galpón

Obras nuevas para recorrer diversos registros teatrales desde la reflexión política

Petróleo
Petróleo. Foto: Alejandro Persichetti

Llega el segundo semestre del año y El Galpón renueva su cartelera. El sábado último, la compañía estrenó Petróleo, de Lukas Barfüss, que con dirección de Bernardo Trías va en Sala Cero. Con elenco integrado por Gisella Marsiglia, Marina Rodríguez, Silvia García, Walter Rey y Hugo Piccinini, trata de un empresario europeo que se instala en un lugar lejano a su tierra, en busca de petróleo. No tardan en surgir los enfrentamientos con la población de nómades del lugar, mientras como telón de fondo vive una situación familiar cargada de horror. Va sábados a las 21.00 y domingos a las 19.30. Tickantel, $ 400.

Luego, desde el jueves 19 de julio, se podrá ver La ronda, en Sala Atahualpa, sobre texto de Arthur Schnitzler. Consiste en una obra teatral que plantea un estudio sobre la ideología moral y de clase, a través de una serie de parejas de personajes que se muestran justo antes o después de un encuentro amoroso. Interpretada por Soledad Frugone, Lucía David de Lima, Alejandro Busch, Pedro Piedrahita, Lucía Rossini, Andrés Guido, Sofía Lara, Rodrigo Tomé, Natalia Castello y Enzo Vogrincic, la puesta presenta personajes de los más variados estratos sociales, dando como resultado una reflexión escénica sobre cómo el sexo transgrede las normas sociales de clase. La obra de Schnitzler fue tan polémica en su tiempo, que no se presentó en público hasta 20 años después de haber sido publicada. Ahora se presentará en una versión con escenografía de Paula Kolenk y vestuario de Johana Bresque, bajo dirección de Levón.

Luego llegará, a la sala principal, La profesión más antigua del mundo, de Paula Vogel, que dirigirá Margarita Musto. La escritora americana es autora de un teatro lúcido y comprometida, hecho que demostró entre otras ocasiones cuando sondeó las complejidades del incesto en Cómo aprendí a conducir, obra ganadora del Premio Pulitzer.

La dramaturga, interesada en los obstáculos que enfrentan las mujeres para tratar de encontrar un lugar en el mundo, habla mucho en sus obras sobre el instinto de supervivencia que sostiene a una mujer cuando tiene que luchar contra un entorno social adverso. La puesta reúne a un elenco de grandes actores: Myriam Gleijer, Adela Gleijer, Solange Tenreiro, Marcos Zarzaj y Catherina Pascale. Los rubros técnicos estarán a cargo del escenógrafo Osvaldo Reyno y la vestuarista Soledad Capurro, con iluminación de Martín Blanchet y música de Juanita Fernández. El estreno será en setiembre.

Esta temporada, además, Villanueva Cosse, va a dirigir Los cumpleaños de Irina, de Rebekka Kricheldorf, obra que versiona Las tres hermanas, de Chéjov. La producción se realizará con fondos del Premio Escena, que le otorgó la Delegación de la Comunidad Europea al director, por la dirección y puesta en escena de Arturo Ui, de Brecht, la temporada pasada.

Villanueva Cosse es un destacado hombre de teatro uruguayo, que ha recorrido todas las áreas de la escena, desde la actuación y la dirección. Radicado en Argentina desde 1971, su carrera está muy unida a El Galpón, donde se inició hacia 1955, siendo una de las figuras históricas de la compañía. El estreno de Los cumpleaños de Irina se estima que será hacia mediados de octubre.

para 2019

Feminismo: “Casa de muñecas”, de Ibsen

El Galpón también tiene en carpeta Casa de muñecas, de Ibsen, que pondrá en escena Marcelo Díaz, quien ya trabajó en la compañía montando el espectáculo Puck de una noche de verano. Director argentino, completó su formación en Polonia, Rusia, Italia y Suecia. A lo largo de su carrera ha realizado más de 100 puestas en escena, en Múnich, Berlín, Viena, Zúrich y Madrid, entre otras ciudades. Su estreno con El Galpón está previsto para enero próximo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º