Danza

Un título clásico vestido a puro color y vanguardia

El Ballet Nacional inaugura su año con La bella durmiente

La bella durmiente
El vestuario de Agatha Ruiz De la Prada para "La bella durmiente". Foto: EFE

Han sido unos meses ajetreados los que ha vivido el Ballet Nacional del Sodre durante el último tramo de 2017, y lo que va de 2018. Sin embargo, tras la salida del argentino Julio Bocca de la dirección, y la llegada del vasco Igor Yebra, poco conocido entre los uruguayos, para ocupar ese lugar vacante, todo está pronto para volver a su lugar, y los bailarines están listos para salir a escena esta semana.

Es que este jueves se inaugura la nueva temporada del Ballet Nacional, poniendo en escena un título clásico de la danza, La bella durmiente. Sobre la música de Tchaikovsky, se ejecutará una coreografía del argentino Mario Galizzi —que está a cargo del Ballet Nacional de México— armada en base a la original de Marius Petipa y plasmada sobre la escenografía de Hugo Millán, que con el trabajo que hizo para El corsario, está compitiendo por un premio en Hong Kong.

Sin embargo, lo más llamativo y comentado hasta ahora de este ballet, es que tendrá vestuario de la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, una reconocida diseñadora española que con el tiempo ha construido un estilo muy personal y fácilmente reconocible, que tiene que ver con una paleta de colores estridentes, con el uso de formas geométricas y corazones, de volumen y de una imaginación que no tiene límites.

Su diseño le dará a este ballet no sólo un toque muy llamativo y vanguardista, sino que implicará un desafío para los propios bailarines, que ya han manifestado que no están acostumbrados a este tipo de vestuario, tan colorido y tan recargado de objetos y pelotas.

El amarillo, el verde, el turquesa y el fucsia aparecen en capas y capas de tul, o en esferas (más de 3.000) que se distribuyen en trajes y tocados, y que por ejemplo han llevado a decir a la primera bailarina María Noel Riccetto, que “nunca había pensado hacer 'La bella durmiente' rodeada de pelotas”.

“Me saca de lo convencional. Para mí La bella durmiente siempre fue un ballet dorado, de glamour, de corte”, dijo en el lanzamiento de este ballet Riccetto a El País, aunque aclaró que cómo será bailar vestida por Agatha Ruiz de la Prada, recién lo podrá decir con exactitud tras el estreno.

Riccetto estará en la función de estreno, que será este jueves próximo a las 20.00 en la sala principal del Auditorio Adela Reta, y repetirá el miércoles 21, el sábado 24 y el jueves 29. Como la princesa Aurora también estarán Paula Penachio, Eunsil Kim, Arianne Lafita y Nina Queiroz; y como el príncipe Desirée, Gustavo Carvalho, Ciro Tamayo, Damián Torío, Vittorio Galloro y Ciro Mansilla.

Serán 14 funciones en total de este ballet, que irán hasta el 29 de marzo, de martes a sábados a las 20.00 y los domingos a las 17.30. Como excepción, el sábado 17 habrá otra función a las 15.30, que se agrega a la tradicional de la noche. Las entradas están en Tickantel y en boleterías del auditorio, y van desde 60 a 890 pesos. Todavía no hay funciones agotadas, aunque para varias quedan muy pocas localidades.

Con La bella durmiente, que será el primer ballet montado con Yebra como director, se abre una temporada que continuará con La viuda alegre (del 28 de junio al 8 de julio), El lago de los cisnes (del 14 al 23 de setiembre) y la Gala VII (del 1 al 11 de noviembre).

Igor Yebra

"Nadie quedará indiferente"

“Hay quienes podrán decir “¿qué es esto?”, pero lo más importante de todo esto es que nadie quedará indiferente. El teatro debería buscar eso, que el público hable y se genere controversia y debate, aunque para eso primero hay que verlo. Porque el ballet clásico puede cambiar y evolucionar sin perder su esencia, la coreografía, y allí no traicionamos en lo más mínimo a La Bella Durmiente”, dijo Yebra a El País sobre este ballet, a propósito de lo llamativo del vestuario de Ruiz De la Prada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º