CON ENTRADA GRATIS

"El tipo que vino a la función": cómo fue la censura en el teatro durante la dictadura

En el marco del festival Montevideo de las Artes se presenta una premiada obra que, dirigida por Marcelino Duffau, expone los entretelones de la censura

El tipo que vino a la función
El tipo que vino a la función, con Augusto Mazzarelli. Foto: Alejandro Persichetti

Una obra sobre la censura que vivió el teatro uruguayo durante la dictadura, que tiene como base un premiado texto de Raquel Diana. El tipo que vino a la función, con dirección de Marcelino Duffau, está basada en hechos reales y cuenta la historia de un funcionario al servicio de la dictadura, que recorría los teatros montevideanos, limitando las actividades y sembrando el miedo. El espectáculo se presentará mañana a las 20.30 en Centro Cultural Florencio Sánchez, en el marco del festival Montevideo de las Artes, con entrada libre.

El tipo que vino a la función
El tipo que vino a la función, una obra sobre la censura. Foto: Alejandro Persichetti

La dramaturga Raquel Diana es la autora de este reconocido texto, que pese a lo oscuro del tema, oscila entre el drama y la comedia, a través de hurgar entre los límites de realidad y ficción. Un hombre cae al teatro, donde su presencia es una enorme incomodidad. Desde ese lugar se va levantando un espectáculo, en el que el intruso y autoritario individuo es parte de un juego de sinsentidos. Su modo de operar es ambiguo, contradictorio, elíptico. Y eso queda expresado en el texto por medio de una dinámica sobre la palabra y la lógica, para poner en evidencia el nefasto lugar de la censura en cualquier forma de arte. Con un estilo que por momentos remite al teatro de Samuel Beckett, Diana logra retratar un hecho del pasado, desde un estilo literario singular.

El tipo que vino a la función
El tipo que vino a la función, una premiada obra de Raquel Diana. Foto: Alejandro Persichetti

La obra, que el año pasado se estrenó en la Sala Atahualpa del Teatro El Galpón, con elenco a cargo de Augusto Mazzarelli, Melina Gorzy, Rafael Beltrán, Florencia Salvetto y Héctor Spinelli, parte de un texto que recibió en 2014 el Premio Juan Carlos Onetti, de la Intendencia de Montevideo, y el Primer Premio Teatro Édito anual de literatura del Ministerio de Educación y Cultura, en 2017.

El tipo que vino a la función
El tipo que vino a la función, drama de tono beckettiano. Foto: Alejandro Persichetti
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados