TEATRO

Desde los tiempos de Artigas a los días de hoy

Sale de gira por los barrios la obra “Las artiguistas”.

La Comedia Nacional saldrá por los barrios, dejando las salas céntricas para ir en busca del público que se mueve menos hacia el Centro. Y lo hará con Las artiguistas, una obra de Milton Schinca que habla mucho y bien del pasado uruguayo, desde una mirada que rescata hechos de la historia pequeña, pero llenos de vigor y significado.

Dentro de un cronograma que aún está en veremos, ya se sabe que actuará en el Cerro, en la sala Florencio Sánchez, donde se presentará el jueves 11 a las 20.00, viernes 12 y sábado 13 a las 21.00 y domingo 14 a las 18.00. Entradas en Tickantel, a $ 80.

El cronograma comprende una función el jueves próximo en la Biblioteca José Batlle y Ordóñez (en Av. Belloni 4370 esquina Matilde Pacheco), y otra el viernes 19 en el Centro Cultural Las Heras, en Las Heras 1762 esquina Ayacucho. El sábado 20 de mayo se presentará en Mesa 3, en Av. Garzón esquina José Batlle y Ordóñez. El listado de fechas y horarios, aún en elaboración, comprende funciones gratuitas y otras a precios populares, continuando la gira barrial hasta el domingo 18 de junio.

Las artiguistas cuenta la historia de seis mujeres a principios del siglo XIX. Ubicada históricamente en tiempos de la revolución oriental, acompañando a Artigas en los hechos más importantes de este período, ellas representan el valor de la mujer, que desde distintos lugares también formó parte de los hechos bélicos y políticos.

Schinca trazó con vigor literario, pero apoyado en fuentes históricas, un conjunto de mujeres de pueblo y de ciudad, madres, esposas e hijas enfrentadas a las más diversas situaciones. Sometidos al miedo, al dolor, a la traición, estos personajes son encarnados desde una concepción ágil y fragmentaria del hecho escénico. Roxana Blanco, Cristina Machado y Claudia Rossi dan vida a los distintos roles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados