críticas

Un texto animado con gran ingenio

Mario Ferreira se enfrentó a un texto concebido y armado por Taco Larreta, y el desafío era que la escenificación no quedara anticuada, ya que se había dado a conocer hace más de 15 años, con un formato escénico bien distinto al que ahora se puede disfrutar en la Sala Zavala Muniz.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vannet, Spinno, Neukirch y Legarra en escena.

Larreta escribió y dirigió Las maravillosas. Abanico para cuatro actrices en 1998, en la Sala Verdi, que interpretaron Estela Medina, Gloria Demassi, Elisa Contreras y Andrea Davidovics, con acompañamiento de piano en vivo. Pese a que aquel montaje contaba con coreografías de Carolina Besuievsky y proyecciones digitales, básicamente era un recital de verso y prosa, que dejó un gran recuerdo, tanto por el texto como por la escenificación.

Ferreira tomó aquel texto e hizo un montaje mucho más dinámico, tanto en los aspectos coreográficos como musicales. El director elude caer en el recital, realizando una escenificación rica desde muchos puntos de vista. En el terreno corporal, con ayuda de Bernardo Trías, logra interesantes juegos de movimientos, grupales e individuales. Por momentos la obra parece danza teatro, mientras que en otros se baila o se dramatizan las acciones con muchos detalles y sutilezas.

Desde la música y el canto, el director y su equipo (que también integra Ney Peraza) le dan un aire fresco a este texto armado sobre autores de otros tiempos, por medio de músicas populares, que el espectador seguramente conozca y agradezca reencontrar.

Sin embargo, lógicamente también está presente, como elemento muy eficaz, el decir de los actores, y en ese renglón actores como Daniel Spinno Lara consiguen un desempeño atrapante. En conjunto, el elenco se presenta compacto, como la compañía oficial lo sabe hacer.

La escenografía es muy interesante también por el modo en que dialoga con la iluminación, mientras que el vestuario traduce muy inteligentemente ese juego de pasado y presente que tienen el texto y el montaje. Quizá sobre el final el espectáculo se puede hacer un poco largo para algunos espectadores, pero el resultado del conjunto es bien gratificante.

El texto permite el reencuentro con la erudición y la fineza intelectual de Larreta, un autor que supo crear muchas formas de escritura dramática, según las épocas que fue viviendo este país. Con esta obra el público se puede aproximar a una de sus producciones para la escena del tramo final de su carrera, larga y fructífera. Desde hoy al domingo va en el Complejo Cultural Politeama de Canelones, cerrando el Fidae.

SABER MÁS

Las maravillosas [***]


Autor: Antonio "Taco" Larreta, sobre autores varios. Dirección: Mario Ferreira. Escenografía: Eduardo G. Cardozo. Vestuario: Soledad Capurro. Compañía: Comedia Nacional. Elenco: Isabel Legarra, Stefanie Neukirch, Daniel Spinno Lara, Fernando Vannet, Alejandra Wolf. Sala: Zavala Muniz, del Teatro Solís. Funciones: viernes y sábados a las 20:30, y domingos a las 19:00

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)