TEATRO

El Tenorio, una tradición renacida

Artistas uruguayos preparan obras de José Zorrilla.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Morena trabaja en una obra sobre José Zorrilla. Foto: Fernando Ponzetto

Este año se celebra el bicentenario del nacimiento de José Zorrilla (1817-1893), y los ecos de este festejo netamente español llegarán hasta Uruguay. De hecho, ya hay proyectos de artistas uruguayos para dar vida escénica a Don Juan Tenorio, su obra más emblemática. Por un lado Marianella Morena prepara una puesta en escena sobre el dramaturgo español, para presentarla en España, con el plan de traerlo luego a Montevideo y Buenos Aires. Por otro, el colectivo Efímero Teatral prepara un montaje de Don Juan Tenorio, para estrenarlo en noviembre.

"Es un proyecto grande y ambicioso. Al final no hice una versión del Don Juan Tenorio, sino un texto mío en tres actos, donde intercalé diferentes textos de Zorrilla, de distintas obras: quedó bueno. Estamos viendo si se mantiene la fecha de estreno para febrero próximo o se posterga un poco", contó Morena a El País sobre este montaje, que contará también con dirección de la artista uruguaya, y producción del Teatro Calderón, el gran teatro público madrileño. "Nos falta resolver la protagonista mujer, que tiene que ser una actriz prestigiosa y popular", agrega Morena.

Zorrilla es autor de una obra amplia y variada, pero su obra teatral Don Juan Tenorio, drama romántico publicado en 1844, superó en términos de popularidad cualquier expectativa imaginable. Si bien cuando fue escrita no alcanzó un éxito sostenido, en la segunda mitad del siglo XIX fue una de las obras más representadas del teatro español, siendo tradicional hacerla los primeros días de noviembre.

El éxito de la obra (cuya representación se convirtió con el tiempo en una tradición), hizo que se multiplicaran las versiones, desde las cómicas hasta las líricas, además del cine y la historieta. En Montevideo la tradición de representarla al comenzar noviembre se practicó principalmente por las compañías de teatro comercial popular, en la primera mitad del siglo XX. Luego esa costumbre se fue perdiendo, aunque en los últimos años, quizá junto con la recuperación de ciertas tradiciones (como la Noche de San Juan), al Don Juan se lo empieza a ver nuevamente. De hecho, hacia 2010 la directora Graciela Escuder lo había hecho en el Cementerio Central, marco escénico ideal para la pieza. Ahora, para el próximo 3 de noviembre se prepara una puesta en escena del Tenorio, a cargo de Efímero Teatral, que dirigirán Yamandú Fumero y Analía Torres. La misma se enmarcará en el XVIII Encuentro Iberoamericano de Valorización y Gestión de Cementerios Patrimoniales, que tendrá lugar en Montevideo en noviembre.

"Don Juan Tenorio es un personaje que sobrevive a todos los tiempos a pesar de los cambios ideológicos. El Tenorio es una especie teatral que alimenta cualquier visión escénica, bajo el concepto contemporáneo en diálogo con un pasado que no termina de resolverse, porque las personas cambian todo, pero no su incapacidad sensible para amar en relación a quiénes son y no a quiénes deben ser", señala Morena, directora teatral uruguaya cuyo trabajo viene trascendiendo fronteras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º