CRÍTICA - TEATRO

Aquellos teatros de olores intensos

Un título inesperado, que seguramente no estuviera dentro del horizonte de expectativa del público: Bichos de teatro, que la Comedia Nacional está haciendo a partir de un interesante texto de la dramaturga inglesa April De Angelis.

La primera y gran sorpresa es el tema: el mundo del antiguo teatro londinense, sus usos sociales, sus reglas, sus convenciones, sus desbordes. Para los que gustan del tema, una cita imperdible.

La autora hace viajar al espectador a través de los siglos, para que vea el escenario y los entretelones de un teatro muy distinto al de hoy. En el que los olores eran más intensos. En el que las reglas eran otras, quizá más estrictas, aunque las transgresiones también eran mayores. Principalmente del público, que no ocultaba sus pasiones, que no se limitaban al entusiasmo expresado a través del aplauso. El exotismo estaba presente explícitamente en la platea, asunto que De Angelis cuenta con gracia y habilidad.

Cuatro solventes actrices del elenco oficial (Alejandra Wolff, Natalia Chiarelli, Andrea Davidovics y Stefanie Neukirch) animan bien esta historia de una actriz que triunfa y de otra que cae en la miseria. Las acompaña una actriz invitada, Sofía Rivero, que está a la altura del elenco. Escénicamente el texto está bien servido, con un vestuario y sobre todo con una escenografía eficaz y hasta linda. La trama en sí mantiene la atención del espectador, aunque los personajes no presentan mayores profundidades, y el argumento es en última instancia algo manido y superficial. La puesta tiene su duración, y hay que ir dispuesto a una sesión teatral en la que hay que poner de sí. En el saldo quedan tanto las interpretaciones como todo ese mundo de época, de un siglo XVII lleno de misterios para nosotros. De un tiempo en el que el escenario estaba más lleno de convenciones, pero la platea era generalmente más espontánea.

"Bichos de teatro" [***]

Texto: April De Angelis. Dirección, Lucía Sommer. Sala: Zavala Muniz. Va: viernes y sábados (21:00), domingos (17:00).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados