ANUNCIO

El teatro vuelve a El Galpón este fin de semana, ¿cómo será con el protocolo?

En la sala mayor del teatro El Galpón se anunciaron las novedades que presentará desde la semana próxima que incluye teatro presencial y por streaming

El Galpón
El Galpón está pronto para volver

Es un día muy especial”, dijo Héctor Guido, director del Teatro El Galpón, al anunciar, en rueda de prensa, las primeras actividades de la sala tras el cierre por la pandemia. Entre lo que se va a ver hay un festival de música y otro de teatro que se podrán ver de manera presencial y por streaming.

“Para nosotros, nunca fue una sorpresa que iba a ser un proceso lento y paulatino, y el teatro no iba a ser la excepción”, dijo Guido. Para llegar a esto, dijo, hubo reuniones con la Asociación Uruguaya de Actores y la Federación de Teatros Independientes. “Esta sala, en estas circunstancias, nos pertenece a toda la gente del teatro y que dispusieran de ella a su mejor entender. Se hizo un llamado público que dio como resultado una lista muy importante de compañeros que quieren venir a trabajar a la sala”, agregó Guido.

La obra que va a inaugurar el regreso de El Galpón a la cartelera será Todo por culpa de ella con dirección de Graciela Escuder y va en El Galpón los sábados a las 21.00 y domingos a las 19.00. Se puede ver de manera presencial con un aforo de 220 localidades (para una sala de 800 butacas(, y también por streaming. “Por streaming se está apoyando, comprando una entrada”.

“Contar con el streaming, permite nuevas oportunidades para poder asistir al teatro”, dijo Guido, quien dijo que de la transmisión se encargará el director uruguayo Guillermo Casanova (El viaje hacia el mar). “Ojalá que las salas se llenen y seguramente no tendremos ningún problema porque está muy cuidado todos los pasos que vamos a dar y ojalá que salas de menor aforo puedan abrir”, dijo Guido.

“Teatro a puertas abiertas” es un festival que se realizará en El Galpón con funciones de martes a viernes. Para el mismo se inscribieron 50 espectáculos, de los cuales quedaron solo 24 en la grilla.

En la rueda de prensa, Fernando Amaral de la Federación de Teatros Independientes, dijo que este acontecimiento es como un rayo de luz después de la tormenta. “Tratamos de ser muy abarcativos, hay títeres, teatro del interior, unipersonales, humor, drama, hay todo”, agregó.

Cada espectáculo tendrá dos funciones y serán dos obras por semana. Así, martes y miércoles ira una obra, y jueves y viernes otra, anunció Amaral. La grilla se anunciará en los próximos días.

Además, los lunes estarán destinado a la música uruguayas. “Buscamos crear un espacio para que los músicos, quienes están ávidos de tocar”, dijo Ubal.

El ciclo Lunes de música”, comienza el 17 de agosto con Samantha Navarro más el grupo La Lluvia e invitadas como Papina de Palma. El 24 de agosto se presentará el Gato Eduardo con su banda. El 31 cierra el mes, el cuarteto Ricacosa. Más adelante se presentarán Washington Carrasco y Cristina Fernández, Mónica Navarro, Edu Lombardo, Jorge Naser, Chavela Ramírez, Sebastián Casafúa y Alberto Wolf, entre otros.

La directora de Cultura, Mariana Wainstein, anunció que en los próximos se flexibilizará el protocolo que impide que los actores en escena estén a menos de dos metros de distancia.

Ese protocolo que pemitió la apertura de los espectáculos públicos fue anunciado a fines de la semana pasada y El Galpón sería el primero en aprovechar la habilitación. En estos días, además, están abriendo los museos, mientras se espera el anuncio de cuándo abrirán los cines.

Dato

Las obras del festival de teatro

Los espectáculos que integrarán el festival son: Barranca (dirigida por Richard Riveiro), El acompañamiento (con dirección de Carlos Viana), El amateur (Pablo Rueda), El circo olvidado (Alejandra Weigle), El lunar de Lady Chatterley (Félix Correa), El otro (Gabriel Guerrero), Humorísimo de lujo (Pablo Atkinson), La bailarina de Maguncia, (Sandra Massera), La función por hacer (Alberto Zimberg), La incapaz (Cecilia baranda), La moribunda (Ignacio Duarte), Serenitas (Carlos Rodríguez), Club de chochas (Luis Pazos), Como agua (Federico Pereyra), Ego (Gonzalo Varzi), Hasta que por fin me separé (Liliana Enciso), La cena (Fernando Trucco), Los perros (Gustavo Suarez Maya), Nuestro hermano (Javier iglesias), Pasos largos (Gerardo Martínez), Pulsa (Gabriela Parigi), Solos, acompañados, sencillos, mas tra tra (Luis musetti), Una historia anónima (Javiera Torres) y Vida en tres cuadros de (Grupo Gente sin Nombre).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados