teatro

Teatro uruguayo que llega hasta Turquía

Sergio Blanco llevará este año sus obras a ocho países, mientras en Montevideo presentará varias producciones

Sergio Blanco
Sergio Blanco, un dramaturgo de exportación. Foto: El País

Este año el exitoso dramaturgo y director uruguayo Sergio Blanco poblará la cartelera de teatro montevideana con varios espectáculos, al tiempo que sus espectáculos se siguen multiplicando en el exterior. Del 6 al 23 de febrero repondrá en el Teatro Solís, en la Sala Zavala Muniz, El bramido de Düsseldorf, interesante trabajo que justamente ahora en enero se presentará también en el festival Santiago a Mil, en la capital chilena. Las funciones son martes, miércoles y jueves a las 21.00 y las entradas están ya están en Tickantel, a $ 500. Esa misma producción viajará a Buenos Aires en agosto, y en noviembre a España.

También en febrero, del 12 al 28, repondrá su performance Campo Blanco, que ya presentó junto a Matilde Campodónico en el Centro de Fotografía. Del 4 al 5 de abril volverá Tebas Land al Teatro Solis, uno de sus mejores trabajos, que enfrenta en tema del parricidio, a través de una dinámico de un escritor que entrevista a un recluso. Ese mes, del 2 al 7 de abril, el autor dirigirá un seminario de autoficción, vocablo que comprende su dramaturgia, que mezcla elementos autobiográficos para distorsionarlos en escena.

Del 7 al 24 de junio presentará en el Auditorio Nacional Adela Reta La ira de Narciso, otro de sus elogiados trabajos, que este año se estrenará en Londres, Santiago de Chile y Buenos Aires, en esta última ciudad a cargo de la prestigiosa compañía experimental Timbre 4. Y el lunes 4 de junio presentará su conferencia Las flores del mal o la celebración de la violencia, aquí en Montevideo. A su vez, el 11 de junio será la reposición de Ostia, un trabajo sobre el tema de las relaciones entre hermanos que él realiza con su hermana, la actriz Roxana Blanco.

Este año la obra de Blanco estará presente en Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Paraguay, México, Turquía y España. En este último país, el 25 de octubre será el estreno de Kassandra, en el Teatro Nacional de Cataluña en Barcelona, bajo la dirección del gran dramaturgo Sergi Belbel. En Madrid, Blanco pondrá en escena La ira de Narciso, mientras que en octubre saldrá de gira de la producción española de Tebas Land en Barcelona. Y en noviembre presentará su espectáculo Cartografía de una desaparición, en el Teatro Nacional de Cataluña. Estos son algunos de los hitos de un año lleno de estrenos, que culminará con la presentación de Tebas Land en Estambul, y de Kassandra en México. Todo un ejemplo de dramaturgia uruguaya de exportación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)