AGENDA

Teatro transatlántico y virtual: está en marcha el Festival Temporada Alta de Girona

Se inauguró una nueva edición del festival de teatro, que esta vez es virtual. Mañana se estrena "Pecados capitalistas" de Marianella Morena

Trentini en "Música de fiambrería", unipersonal con tres personajes.
Lucía Trentini vuelve a trabajar con Marianella Morena en "Pecados capitalistas"

La Sala Verdi, como el resto de las salas de la Intendencia de Montevideo, continúa sin funciones a causa de la pandemia del coronavirus. Pero eso no impidió la realización de un clásico de sus veranos, una nueva edición del festival teatral español Temporada Alta de Girona, que inauguró este lunes y excepcionalmente será virtual.

Desde el 1° de febrero y hasta el 14 se llevará a cabo la séptima edición del evento, que contará con espectáculos uruguayos, españoles y argentinos, y que se complementará con un conversatorio con el programador colombiano Octavio Arbeláez, el 10 a las 19.00 por YouTube.

En esta oportunidad, el festival reunirá seis propuestas en dos modalidades, con entrada libre o paga. Aquellas que sean con acceso gratuito se podrán ver a través del canal de YouTube de la sala o por Vimeo. En cuanto a las que requieren un ticket, las entradas se venden solamente de forma presencial en las boleterías de la Verdi o del Centro Cultural Terminal Goes, de lunes a sábados de 15.30 a 21.30 y domingos de 15.30 a 19.00. Cuestan siempre 300 pesos.

A la hora de efectuar la compra se brinda el acceso a Zoom o la plataforma correspondiente .

los detalles

La programación

El Festival Temporada Alta de Girona quedó inaugurado ayer con el lanzamiento de Audioguía para supermercados en tiempos de pandemia, una propuesta catalana de Cabosanroque, el dúo que integran Laia Torrents Carulla y Roger Aixut Sampietro. Ella, ingeniera y música y él, arquitecto, le ponen voces a esta guía que lleva esta experiencia teatral, presentada como “una obra efímera”, al supermercado. El oyente, con auriculares, debe reproducir el audio cuando tenga que ir de mascarilla a hacer las compras; a Audioguía... se podrá acceder a diario hasta el 14 de febrero.

Del 3 al 9 se podrá ver Pecados capitalistas, nueva puesta de la dramaturga Marianella Morena, que lleva a escena al periodista Antonio Ladra y a una serie de figuras de la política local para protagonizar entrevistas que estarán vinculadas a los distintos pecados capitales.

Lo que suceda entre ellos será el material dramático del que se valdrán la actriz Lucía Trentini y el músico Agustín Pardo, quienes reaccionarán ante los hechos desde lo real y lo ficcional. De esta mezcla de lenguajes serán parte el presidente del PIT-CNT Fernando Pereira; la exlegisladora colorada Cecilia Eguiluz; el diputado blanco Pedro Jisdonian; secretaria general de la Juventud Socialista, Lucía Zapata; el diputado del Partido de la Gente Daniel Peña; el ex intendente de Montevideo Christian di Candia; y la diputada frenteamplista Cristina Lustemberg.

Pecados capitalistas es con entrada libre y las funciones, a las 21.00, irán por los canales de YouTube de Sala Verdi, Centro Cultural Goes, Sala Lazaroff y Espacio Artesano Peñarol.

El 11 de febrero a las 20.00 irá la francesa Cartas del continente (Lettres du Continent), una serie de retratos de jóvenes artistas africanos atravesados por la pandemia. Se verá por Vimeo, con entrada libre.

El 14, también a las 20.00, será el turno de Psicosis de las 4.48, un fuerte texto de Sarah Kane sobre la salud mental, que protagoniza Anna Alarcón y dirige Moises Maicas. Va en directo por la plataforma Zoom.

Y para el 21 de febrero, programada en fecha especial, quedará Informe para una academia, premiada puesta en escena sobre texto de Franz Kafka, que protagoniza Iván Benet, dirige Xavier Ricart junto al propio Benet y tiene música original de Silvia Pérez Cruz. También se verá por Zoom.

Monólogos, cruces con diferentes lenguajes, audios, cartas y demás forman parte de la variada oferta de esta séptima edición, que le aporta una interesante dosis de teatro a una actualidad cultural todavía muy limitada por la pandemia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados