UNDERMOVIE

Entre el teatro, los talleres y un balance de la tele

Manuela da Silveira llega este viernes a UnderMovie.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Manuela Da Silveira regresa con su monólogo de humor. Foto: A. Persichetti

Este viernes Manuela da Silveira baja al subsuelo del Movie para hacer en UnderMovie Las Manolas, un show de humor unipersonal inspirado en la historia de una parte de su familia, concretamente la abuela materna, Agustina. Pero más allá de ese personaje, que existió, el monólogo de humor traza aspectos de todas las mujeres que habitan dentro de una sola. Va viernes y sábados a las 21.30, con entradas a $ 395.

Dirigida por María Mendive, Manu se desdobla para animar una galería de mujeres: la madre, la infante, la maestra, la adolescente, la soltera, la femme fatale, la melodramática, la mujer política, la vulnerable y la recién casada, entre otras tantas. El espectáculo fue estrenado el año pasado en la sala grande del Movie (en Montevideo Shopping) y ahora para a la sala pequeña, lo que le dará un tono más íntimo, más cercano al espectador.

"A mediados del 2015 empecé a preguntar en casa por cómo era bien la abuela de mi madre, una mujer que siempre dicen que eran muy cómica, y que yo tengo esa misma faceta, que saco todo por el humor. Y desde ahí, y de otras mujeres que me rodean, empecé a escribirlo", cuenta con soltura Da Silveira, cuyo guión luego sufrió fuertes cambios al tomar María Mendive las riendas de la dirección escénica. "El texto se enriqueció pila, a través de lecturas en movimiento, muy fragmentadas. Nunca hicimos juntas una lectura completa del texto: fuimos página a página, ensayando".

La comunicadora y humorista no tiene, por ahora, planes de televisión para este año, y sí otra obra de teatro, para el segundo semestre. Y su día a día está también centrado en un nuevo espacio para talleres de expresión artística y yoga, que abrirá en febrero y más plenamente en marzo. Se trata de un emprendimiento familiar, para niños y adultos, que funcionará en Parque Rodó, en Luis Piera entre Juan D. Jackson y Eduardo Acevedo, donde no van a faltar talleres de humor.

Sobre si cansa más hacer televisión o este nuevo proyecto, la actriz explica: "Hacer televisión no cansa tanto, en la dinámica de uno del día a día. Lo que cansa es la exposición, lo que simboliza. En ese sentido estoy más relajada ahora, pese a que hay todo un trabajo en emprender todos los trámites de comenzar con un nuevo proyecto".

"Siempre participé de programas semanales y eso da mucha libertad: no era mucha carga horaria. Pero estás permanentemente expuesto. Y si estuviste muy expuesto, te da esa cosa, que un día decís nunca más y al otro día te preguntás por qué no estás. La tele te da como mucha tela para trabajarse uno. La dinámica es tan particular (te endiosan, te destruyen), que si podés aprovecharla como una aprendizaje, es como un posgrado".

La comunicadora reconoce que falta humor televisivo en Uruguay. "La gente ahora me dice que me extraña en la televisión, y de repente, cuando estuve... Es como reloco. Algún día te diste cuenta que estaba yendo bien la cosa. Pero es más estresante que disfrutable el momento en que estás".

"Ahora el humor está en todos lados. Hay notas de color en el noticiero. Y se valora más lo espontáneo del humor. Y cuando se hace una escenografía, y durante una hora y media, en vivo, se busca hacer reír, la gente te dice, ah, no sé. Y a mí internet todavía me cuesta: yo veo los más chicos, los de una generación 10 años menor que yo, que hace humor ahí".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)