MÁS LUZ Y MEJOR SONIDO

El Teatro Solís recibió cerca de un millón de dólares de China en equipamientos

La donación abarca materiales de última tecnología, en luces y sonido, para las tres salas, así como para otros teatros de Montevideo y el interior

Teatro Solís
El Teatro Solís recibe sus nuevos equipos. Foto: Francisco Flores

el pasado miércoles al mediodía en el escenario del Teatro Solís se presentó el nuevo equipamiento que recibió la sala, tanto lumínico como sonoro. El mismo es producto de una donación que llegó del gobierno de China, cuyo monto es de aproximada de 900 mil dólares. La donación, a su vez, forma parte de un conjunto mayor, que abarca material para salas todo el país. En total, las salas uruguayas reciben unos tres millones de dólares, además de la presencia de técnicos de China, que asesoran en el manejo de esta nueva tecnología. 

Teatro Solís
Teatro Solís, con nuevo equipamiento. Foto: Francisco Flores

“El Solís recibe un equipo de audio completo de parlantes de amplificación hacia público, lo cual nos va a va a posibilitar cambiar nuestro actual equipo. Seguramente haremos una parlantería colgada, de muchas cajas y mucha dispersión, como tiene el Auditorio del Sodre hoy. Eso va a mejorar el sonido y por lo tanto la presentación de los espectáculos, más que nada los que son enteramente musicales”, informó a El País Martín Blanchet, director técnico del Teatro Solís.

Teatro Solís
Nueva tecnología para el Solís. Foto: Francisco Flores

“También recibimos un sistema de cinco tipos de luminarias, desde móviles a elipsoidales y seguidores, que nos van a permitir ir trabajando más en tecnología Led. Vamos a hacer un plan piloto en la Sala Zavala Muniz, espacio que va a tener un gran cambio en ese sentido. Y la Sala Delmira Agustini también va a mejorar muchísimo, duplicando o hasta triplicando la cantidad de luminarias que tiene. Porque es una sala que se está usando muchísimo en presentaciones teatrales”, agregó Blanchet, quien explicó que estas incorporaciones suponen una baja significativa del consumo de electricidad de la sala.

Teatro Solís
Teatro Solís, con nuevos equipos. Foto: Francisco Flores

“Estos equipos los iremos integrando a las capacidades técnicas nuestras, porque implica también cambios en las conexiones, y de cómo se ubican en las consolas ya existentes. Los cambios que permiten estas nuevas luminarias comprenden muchos aspectos, entre ellos mayor dirección y recorte de la iluminación, y también aparatos de haz más suave, que permiten luces menos duras, que puede mejorar los rostros, las expresiones. Y Led que permiten hacer baños de color”, señala el técnico.

Cuatro salas del interior (el Teatro Larrañaga de Salto, el Teatro Florencio Sánchez de Paysandú, el Teatro Paz y Unión, de San Carlos, y el Teatro Lavalleja de Minas), también recibirán materiales llegados de China, así como otras de Montevideo y de todo el país. “Estamos en un mundo cambiante, la tecnología avanza a pasos agigantados, y estar al día es muy complicado”, remata Blanchet. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)