artes escénicas

Lo que el Teatro Solís prepara para el verano

Bastante para elegir, desde Estela Medina o Sergio Blanco, hasta el actor argentino Leonardo Sbaraglia

Leonardo Sbaraglia. Foto: Marcelo Bonjour
Leonardo Sbaraglia vuelve a Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour

El Teatro Solís estará abierto en verano, con una programación que recorre muy diversos géneros. Un sainete que refleja el costumbrismo en el Río de la Plata casi un siglo atrás se verá en febrero: Tu cuna fue un conventillo, de Alberto Vacarezza. Dará seis funciones, del 2 al 11.

A fines de enero dará dos funciones Estela Medina de su unipersonal Solo una actriz de teatro, en el que recrea de primera mano su relación con su maestra, la trágica catalana Margarita Xirgu. Irá en la sala principal, el viernes 26, el sábado 27 y domingo 28. Y para febrero también hay expectativas en materia de teatro, dado que el actor de la Comedia Nacional, Diego Arbelo, dirigirá Apenas el fin del mundo, un gran texto del dramaturgo francés Jean Luc Lagarce. El espectáculo consiste en una evocación poética de un hombre que vuelve a su casa, al reencuentro con los suyos, para revelar una verdad: su muerte inminente. Irá los viernes y sábados a las 21.00 y los domingos a las 19.30, desde el viernes 2 al 25 de febrero. Entradas en Tickantel, a $ 350.

El 6 de febrero vuelve a la Sala Zavala Muniz El bramido de Düsseldorf, el éxito teatral de Sergio Blanco. El espectáculo relata la agonía y muerte del padre de un autor teatral, en un juego de referencias entre ficcionales y autobiográficas. En la obra, el dramaturgo viaja a Düsseldorf con su padre, para llevar adelante un proyecto que nunca se sabe con exactitud en qué consiste. Va martes, miércoles y jueves de febrero, hasta el jueves 22, a las 21.00. Entradas en Tickantel, a $ 500.

Desde febrero hasta abril vuelve el ciclo Ellas en la Delmira, una instancia que busca difundir el trabajo de las artistas. Empezará con Un pedacito de mi (que irá el viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de febrero, a las 20.00. Luego, el viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de marzo a las 20.00, Gabriela Iribarren retoma Simone, mujer partida, trabajo unipersonal que aborda vida y pensamiento de la escritora francesa Simone de Beauvoir.

Dentro del mismo ciclo, desde el 9 al 11 de marzo subirá a escena Chocolate amargo, espectáculo escrito y dirigido por Teresa Deubaldo, que interpretada por Rosina Carpentieri trata sobre la violencia de género. Y luego, desde el 16 al 18 de marzo se presentará Frida, interpretada por Adriana Do Reis. Y ciclo sigue con El evangelio según Jesús, y cierra con Si muriera esta noche.

Y el verano cerrará con la presencia del actor argentino Leonardo Sbaraglia, quien vuelve a Montevideo a presentar El territorio del poder, el jueves 22 de marzo. Se trata de un espectáculo de formato híbrido, que tiene apoyo de escenografía digital, y que reflexiona sobre la autoridad a través del pensamiento de Michael Foucault.

Además, cada año, tendrán lugar las temporadas de la Comedia Nacional (que arranca en marzo), de la Orquesta Filarmónica, la Banda Sinfónica de Montevideo y las transmisiones de ópera y ballet del Metropolitan y del Bolshoi. Del resto de la grilla 2018 ya se adelantó que Fabián “Fata” Delgado tocará el 15 de mayo a las 21.00. El asunto había sido motivo de debate dado que el artista había criticado a la dirección del escenario por considerar que no le habían permitido presentar una propuesta para cantar allí. El músico anunció que preparará para la ocasión algo diferente, armado para ese escenario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)