TEATRO

El Teatro Solís, entre los planes y las limitaciones

Presentan los espectáculos de enero a marzo de 2017.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Directora del Teatro Solís, Daniela Bouret, analizó aspectos de la gestión en curso. Foto: archivo El País

El Teatro Solís va cerrando la temporada y ya tiene armada una parte de su calendario de espectáculos para los primeros meses del año que viene. Una de las novedades es que además de las transmisiones de ópera del Metropolitan de Nueva York, y de los espectáculos del ballet de Bolshoi, en 2017 empezará a llegar a la gran pantalla del Solís, el trabajo de la Comédie-Française, de París. Un acuerdo entre la sala municipal y la Embajada de Francia hará posible que en marzo, en el marco de a la celebración del mes de la francofonía, se proyecten Romeo y Julieta (el 6) y El misántropo (el 18).

Mucho antes, el 27 y 28 de enero, se verá un trabajo del reconocido dramaturgo chileno Guillermo Calderón. Consiste en la obra Escuela, que cuenta la historia de un grupo de militantes que recibe instrucción paramilitar para resistir y derrocar a la dictadura durante los años 80. Esta producción, de Fundación Teatro a Mil junto a Calderón, se estrenó en Santiago a Mil 2013. Durante sus 100 minutos de duración, los actores y también el público son instruidos en técnicas de combate y lecciones de estrategia política, en un juego escénico fiel al carácter innovador del artista chileno.

Desde Argentina llegará otra obra prometedora. Se trata de un espectáculo teatral escrito y dirigido por el talentoso teatrista argentino Daniel Veronese; Los Corderos, que se verá el 22 de marzo. La obra que su autor definió como "un costumbrismo perverso", gira sobre la familia donde es llevado un hombre, atado y con los ojos vendados. No se sabe por qué, pero a partir de allí se sucederá una serie de hechos que reflexionan sobre la violencia y los lazos afectivos. Comedia filosófica, como la define Veronese, tendrá en su elenco a varios actores de renombre: Flor Dyszel, María Onetto, Gonzalo Urtizberea, Diego Velázquez y Luis Ziembrowski.

También en marzo habrá un homenaje al cantautor Eduardo Darnauchans, a los 10 años de su muerte, así como un ciclo en la Sala Delmira Agustini, que apunta a presentar monólogos de mujeres uruguayas en una versión despojada con motivo de la celebración del Mes de la Mujer.

En cuanto a teatro nacional, entre otros espectáculos, en febrero, en la Sala Zavala Muniz, se verá Thom Pain, interpretada por Rogelio Gracia y dirigida por Lucio Hernández. El mismo espacio escénico recibirá la obra Mancuso, con dramaturgia y dirección de Analía Torres Herrera. Y más adelanta se presentará Parada Olivera, bajo dirección de Yamandú Fumero.

Consultada Daniel Bouret, directora del Solís, sobre si el teatro está con dificultades para llevar a sus escenarios figuras internacionales de primera nivel, la directora afirmó que "es difícil, por la ecuación económica".

"Los presupuestos son limitados, son de funcionamiento. Como sabemos, hubo recortes en toda la Intendencia, en Cultura. Entonces nuestra estrategia es asociarnos, es buscar socios. Sabemos que en este momento de la situación del país es limitado el poder de inversión de las empresas, y es difícil", explicó Bouret.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados