PATRIMONIO

El Teatro Solís, de Enrico Caruso a Fito Páez

Una muestra celebra los 160 años del patrimonial coliseo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Teatro Solís. Una de las cuentas que tiene Amén Comunicación Ciudadana. (Foto: Archivo El País)

El sábado 18 de junio a las 12:00 en la Fotogalería Ciudad Vieja tendrá lugar la inauguración de la muestra El Teatro de toda la vida. 160 años del Solís, que reúne material histórico sobre la sala de espectáculos en actividad más antigua del país.

La muestra se podrá visitar hasta el 2 de agosto en la esquina de Pérez Castellanos y Piedras, junto al Mercado del Puerto, las 24 horas del día.

El proyecto es una iniciativa conjunta de dos institutos municipales: el Centro de Fotografía y el Teatro Solís, específicamente su área denominada Ciddae (Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas). El objetivo es difundir ambos archivos comunales para acercarlos a la mayor cantidad de personas. En esa misma dirección, bajo el nombre "Encuentro con el autor", el jueves 5 de julio a las 19:30 habrá una charla con los creadores de esta exposición, en la sede del Centro de Fotografía, en 18 de Julio 885.

La exposición contó con curaduría de Marcelo Sienra, y contiene fotografías de Santiago Bouzas, Magela Ferrero y Gustavo Castagnello, además de acervo histórico de ambos institutos.

La exhibición está dividida en dos bloques temáticos, uno dedicado al pasado y otro al presente. En el primer bloque se exhiben tanto fotos antiguas de la fachada y del edificio, como las de los visitantes que pisaron ese escenario mucho tiempo atrás. Desde la fotografía más antigua, de 1860, y cuando el teatro solamente tenía el cañón central sin los edificios laterales, hasta la progresiva evolución del edificio patrimonial. Entre los artistas históricos que reúne la exposición están divos de la talla de Sarah Bernhardt, Enrico Caruso, Titta Ruffo y Margarita Xirgu.

Pero el paseo visual busca divulgar también otros usos que tuvo la sala, como lo testimonia una fotografía de 1903 en la que se ve un banquete ofrecido a José Batlle y Ordóñez. También hay un sector que muestra cuando la sala celebró su aniversario, y si bien la mayor parte del material expuesto es fotográfico, también hay reproducciones de documentos de época.

La segunda parte de la exposición se centra en la actualidad, abarcando nombres mucho más conocidos para el gran público, como Fito Páez, Luis Alberto Spinetta o Caetano Veloso. Allí se pueden encontrar imágenes sobre la actividad teatral más reciente de la Comedia Nacional, así como de la Orquesta Filarmónica y otras agrupaciones artísticas. El material expuesto no buscó ser una selección de lo más representativo de lo mucho que pasó por el Solís, sino simplemente una mirada, un recorte documental que invita a abrir la curiosidad sobre el tema.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)