Empieza el Festival Internacional de Artes Escénicas en ocho salas

El teatro del mundo está por invadir Montevideo

Mañana a las 19.30 en el Auditorio Nacional Adela Reta, Thelma Biral y Roberto Jones protagonizarán un mano a mano escénico, Dos voces, dos orillas, una misma trama. Así quedará inaugurada la cuarta edición del Festival Internacional de Artes Escénicas (Fidae).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La realidad boliviana en una versión de "Romeo y Julieta"

El encuentro de teatro y danza va hasta el domingo 18, en Salto, Canelones y ocho salas teatrales de Montevideo: el Auditorio Adela Reta, La Gringa, el Museo del Carnaval, Sala Verdi, El Galpón, el Solís, el Victoria y Tractatus.

"Hay varios espectáculos que proponen desde la dramaturgia y el montaje, renovaciones interesantes". adelantó a El País José Miguel Onaindia, director artístico del festival. Ellos serían el Romeo y Julieta de Diego Aramburo de Bolivia, Brecht, de Mendilaharzu y Jakob, Antigonon, de Cuba y Desde aquí se ve sucia la plaza, de España. "Todas proponen innovaciones, dentro de lo difícil que resulta catalogar de ese modo, en un panorama escénico que ha dejado de ser canónico. En danza, De-vir, de Brasil o La Wagner, de Argentina, también son provocadoras".

El encuentro contará también con una serie de espectáculos uruguayos, entre los que sobresale Las maravillosas, un texto de Taco Larreta que escenificará la Comedia Nacional, rindiendo así tributo al fallecido crítico de teatro y cine, y autor y director teatral.

"Desde lo temático creo que Desde aquí se ve sucia la plaza plantea una confrontación sobre las tradición y la cultura contemporánea, mientras que Brecht pone en crisis la concepción habitual del derecho de autor: son obras que pueden despertar controversia", agrega Onaindia.

Sobre la complejidad de la logística de este cruce de países, salas, horarios y artistas, el director artístico consideró: "Hay obras que son de complejidad de montaje, como Brecht, que viene de Buenos Aires, que sólo se pudo programar una función porque al estar en cartel tienen que volver el fin de semana. Pero no hubo complejidades en aceptar de la invitación. De hecho, todo el mundo aceptó entusiasmado".

Un par de recomendaciones entre los muchos títulos de la grilla: por un lado, este martes sube a escena en El Galpón Juicio a una zorra, protagonizada por la actriz española Carmen Machi, muy conocida por el público uruguayo por la película Ocho apellidos vascos, pero de larga y destacada carrera en teatro y televisión.

Y a los argentinos nunca conviene perdérselos: entre otros viene un trabajo del coreógrafo Pablo Rotemberg, que el año pasado asombró con su espectáculo La idea fija, de lo mejor que se ha visto en mucho tiempo. Ahora trae, a la misma sala (Verdi), La Wagner, que irá el martes 13, miércoles 14 y jueves 15, a las 21.30 horas. El coreógrafo vuelve sobre una obra que rompe con los estereotipos de la sexualidad.

Hubo una decisión de que la programación fuera con acento iberoamericano. Esos es por dos motivos, dice Onaindia "para singularizar el Fidae de los festivales de las capitales vecinas (Buenos Aires y Santiago) y porque creemos que son las artes escénicas con las cuales el teatro uruguayo puede tender puentes más sólidos. No se tomó la decisión por la facilidad del idioma para el público. Los subtítulos no son un inconveniente: en Uruguay que hay una tradición de subtitulación, especialmente en el cine".

SABER MÁS

Globe Theatre llega al Sodre.

Argentina, Bolivia, Chile, España, Cuba e Inglaterra están presentes en el Fidae, que tiene como invitado de lujo al Globe Theatre, que dará "Mucho ruido y pocas nueces", el 17 y 18 en el Auditorio Adela Reta. Las entradas para todos los espectáculos rondan los $ 250 y se venden en las propias salas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)