TEATRO

Teatro montevideano que veranea en Punta

Esta noche arranca la Muestra de Teatro de Punta del Este.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Couto y Bardallo en La Pecera, una emotiva reflexión sobre la vejez. Foto: M. Fernández

Hoy comienza la 22ª Muestra de Teatro de Punta del Este, que hasta este domingo reúne en la Sala Municipal Cantegril cuatro espectáculos de géneros bien diferentes, que destacaron en la temporada pasada en Montevideo. Todas las obras se presentan a las 22:00 en Avda. Roosevelt y Salt Lake, y las entradas se venden en Red UTS, a $ 350. Hay abonos para ver las cuatro obras a $ 1000.

El título que abre este pequeño festival (que sin embargo tiene una larga tradición en la escena nacional), es La pecera, una obra del fallecido dramaturgo uruguayo Eduardo Sarlós, que fue puesta en escena por Mario Ferreira con un elenco de primera línea: Hugo Bardallo, Norma Salvo, Ricardo Couto, Silvia García, Susana Castro, Susana Groisman y Cristina Morán.

El texto de Sarlós es un ejemplo de gran teatro a través de una trama ínfima. En un asilo de ancianos convive un grupo de personas mayores que pasan los días ocupados en cuestiones mínimas. Cada uno asume de un modo distinto, como puede, su situación, desde el que vive evadido de la realidad hasta el que está pendiente del otro.

Esta galería de personajes cotidianos permite al director y al grupo de actores trazar una historia llena de guiños, de matices, que sin grandes ademanes da cuenta del lugar de la vejez en la existencia de una persona, y de cómo muchas veces los ancianos suelen ser dejados de lado. Una ambientación escénica adecuada redondea este ejemplo de teatro sobre los uruguayos y sus costumbres.

Mañana viernes sube al escenario del Cantegril Mi hijo sólo camina un poco más lento, del autor croata Ivor Martinic, un emotivo texto sobre un chico con discapacidades motrices, y cómo su enfermedad es recibida (o negada) en el entorno familiar. El elenco de El Galpón lleva adelante este gran texto con solvencia, bajo dirección de Gerardo Begérez.

El sábado se podrá ver un montaje que fue muy elogiado el año pasado, y que nació en el Espacio Cultural Tractatus, bajo producción uruguaya y argentina. La fiera, de Mariano Tenconi Blanco y con actuación de Mané Pérez, es una puesta que alterna una banda en vivo y el trabajo de una sólida actriz para contar una historia de frontera, que habla de una heroína que surge del contexto de una mujer común y corriente.

Finalmente, el domingo se presenta Me llamo barro aunque Miguel me llame, un trabajo sobre textos del poeta español Miguel Hernández, que cuenta con la participación especial de Washington Carrasco y Cristina Fernández. Con dirección de María Varela, el espectáculo musical recibió el año pasado cinco nominaciones a los Premios Florencio, en reconocimiento a su dirección, iluminación, vestuario, ambientación y a la concepción general del espectáculo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados