Publicidad

Teatro en minutos: una tendencia que crece

Compartir esta noticia
Microescena

Microescena 20'17

El Centro Cultural de España presenta la tercera edición de arte escénico de 15 minutos de duración

Búsqueda estética o algo de moda o tendencia, las obras de teatro en formato pequeño van ganando terreno, entre los artistas y entre el público. La semana que viene el Centro Cultural de España presenta la tercera edición de Microescena, cuya grilla está armada con las piezas cortas premiadas en la última convocatoria, dirigida a dramaturgos o directores escénicos de teatro, danza y performance de Uruguay. El espectador podrá recorrer distintos lenguajes escénicos y dramatúrgicos, en espacios no convencionales del histórico edificio de Rincón 629, para degustar una historia en 15 minutos. La entrada es libre hasta completar aforo.

Se presentará una selección de pequeñas cápsulas artísticas, que suponen adelantos de un proceso creativo que, quién sabe, pueden llegar más lejosu2026 o no. El viaje arranca el miércoles 15 y jueves 16 de noviembre a las 19:30 con A Live, de Maiana Olazabal, proyecto de investigación transdisciplinar en torno al fenómeno de la percepción y la construcción vincular, en esta era de la interfaz como modelo de pensamiento y construcción de la identidad. La obra cuenta con el trabajo de Martín García como performer, y la dirección de arte de Bibiana Cabral.

Esos mismos días, como parte del programa, se verá Lo grabado en una superficie, de Natalia Viroga, Tamara Gómez y Vera Garat. Esta obra performática indaga en diferentes poéticas y políticas en relación al cuerpo desnudo de mujer y a la transformación de imágenes. Y cierra esa terna Demos u2013 Tración, con dramaturgia y dirección de Eric Rostan, con Diego Balliva y Damian Glättli.

Algo más de dos semanas después, sigue Microescena 2017, el sábado 2 y domingo 3 de diciembre a las 19.30. Esas dos jornadas abren con Puntos de anclaje, de Víctor Fernández, en la que el intérprete Juan Fernández trabajará sobre tensores de estructuras emocionales que se sostienen firmes. También esos días va Pelea de gato, de Juan Miguel Ibarlucea, pieza que propone una performance-instalación en donde dos intérpretes de géneros desdibujados tendrían una disputa física violenta provocando caos y micro situaciones durante los 15 minutos en juego. Ellos intentarán abordar la violencia desde su exageración, y permitiendo que los espectadores rápidamente sean cómplices de una escena aparentemente liviana y cómica.

Cierra el ciclo Lo que tarda en hervir el agua, del artista argentino de Patricio Ruiz, que busca deambular entre el intimismo más profundo del deseo, y el grotesco absoluto, desde la interpretación de Eugenia Hadandoniou.

Sin duda que el teatro breve va ganando terreno, y prueba de eso fue el pasado Festival de obras teatrales de un minuto, que llegó por primera vez a Uruguay en setiembre pasado, en Sala Balzo, presentando un caleidoscopio de la dramaturgia de hoy, a través de 80 obras brasileñas, portuguesas y uruguayas, que difícilmente podrían ser más breves.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

centro cultural de españa

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad