Teatro

Teatro del litoral llega a Sala Verdi

Grupos de arte escénico de Paysandú, Fray Bentos y Carmelo se presentan en Montevideo

Imaginateatro
Imaginateatro, de Paysandú. Foto: Difusión

La Sala Verdi presenta Festival Cercanías, un conjunto de obras de teatro que llega del litoral del Río Uruguay a Montevideo. Será desde el miércoles 14 al miércoles 28 de febrero, y consiste en cuatro espectáculos y una mesa redonda. Las entradas valen $ 200 y se venden en Tickantel y en la sala, en Soriano 914.

El primer espectáculo será Gema, que irá miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de febrero a las 21.00. Se trata de un trabajo del grupo Teatro Decartón (de Carmelo), que bajo dirección de Leonardo Martínez, cuenta la historia de una joven se va de viaje, camina por la carretera, cruza el bosque, visita al médico, sueña con la escuela, busca un trabajo y sigue en un periplo que es a la vez simbólico y real, imaginario y concreto.

Luego subirá al escenario un trabajo del grupo Imaginateatro, de Paysandú. Manduraco, el Cabortero, aborda la historia de un Campeón Nacional de Boxeo, peso Welter en 1995, quien poco después cayó en desgracia tras perder el título con el púgil salteño Carlos “El Carlanco” González. A sus 46 años y con el apoyo de la comisión directiva del club de sus amores, Huracán F.C, convoca a una asamblea para fundar la “Asociación de Amigos de Manduraco, El Cabortero”, entidad que una vez conformada le permitirá financiar su gloriosa vuelta al ring para la revancha contra el “Carlanco”. Pero no todo funciona como él espera. Con dirección de Darío Lapaz, y actuación de Danilo Pandolfo (sobre dramaturgia de Pandolfo y Lapaz), irá el sábado y domingo 18 a las 21.00.

También de Imaginateatro se presenta Matrioska, unipersonal que narra el periplo de un niño, hijo de inmigrantes rusos que llegaron al litoral uruguayo en las primeras décadas del Siglo XX. La obra es también exploración en la genealogía de la actriz que lo interpreta (Laura Galin), una búsqueda que conecta relatos de la infancia de su padre con los avatares de la inmigración eslava en el Uruguay. La dirige también Darío Lapaz, y va todos los días desde el martes 20 al viernes 23, a las 21.00.

Finalmente, Teatro Sin Fogón (de Fray Bentos) trae La hospitalidad, en la que una joven encuentra a una mujer en el medio de la ruta, la aloja en su casa de modo provisorio, y su vínculo empieza a crecer. Reflexión sobre la posibilidad de recibir al otro sin restricciones, la dirige Leonardo Martínez, actúan Gloria Demassi y Sebastián Barret Zunino, y va todos los días desde el sábado 23 al miércoles 28, a las 21.00.

Además habrá un conversatorio, titulado ¿Teatro en el litoral o teatro del litoral?, que va el lunes 19 de febrero también a las 21.00. Participan entre otros Carolina González, Ignacio Gutiérrez, Mariana Marques Moraes, Leonardo Martínez y Darío Lapaz. Habrá lectura de ponencias sobre las obras y análisis y comparación de los montajes que integran el ciclo, de modo de buscar genera una reflexión bien abarcativa del teatro litoraleño.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)