Crítica: Smiley

Teatro gay sin miedos y sin prejuicios

Cristian Amacoria y Nicolás Pereyra protagonizan en Undermovie un interesante espectáculo

Smiley
Smiley, dos buenas actuaciones en Undermovie. Foto: Valeria Piriz

Smiley es una obra interesante, que genera un buen clima en la sala. Más aun en Undermovie, donde subraya su ambiente de boliche nocturno. En ella, dos actores protagonizan una historia de amor homosexual, presentada desde una sensibilidad poco frecuente, que va más a los sentimientos en sí que al sexo, aunque también tiene bastantes situaciones eróticas.

El autor, Guillem Clua, relata una historia muy de gran ciudad, a través de dos personajes contrapuestos: el intelectual y el que va todo el tiempo al gimnasio. Y desde la dirección, se ofrece un variado juego escénico, en el que corren escenas rápidas, con frecuentes cortes a nivel ficcional. La obra presenta tramos bien teatrales, que son interrumpidos desde una dinámica más de boliche, de lograda interacción con el público.

Más allá de las dos buenas interpretaciones, y de lo precisos que están los dos actores en sus papeles, la puesta presenta también todo un trabajo con objetos, que enriquece el resultado. También las variantes en las formas de hablar el español según los países tiene otro filón de humor bien explotado.

La homosexualidad ha sido tratada de muchas formas en los escenarios, y en los registros más opuestos, desde la tragedia a la parodia. Smiley ofrece un tratamiento maduro del tema, abordándolo sin miedo, sin prejuicios, sin sorna. Y consigue trazar un panorama muy real, de una historia que podría ocurrir en muchas ciudades del mundo, Montevideo incluida. Sin ser un espectáculo cómico por excelente, causando más sonrisas que risas, Smiley es un trabajo valioso, y muy divertido de ver.

Smiley [****]

Actores: Cristian Amacoria, Nicolás Pereyra. Sala: Undermovie, última función, miércoles 27 de junio, 21.00. $ 425.