en escena

Teatro extranjero con novedosos formatos

Dos compañías, de México y Costa Rica, presentan pesquisas escénicas prometedoras

Tijuana
Tijuana, teatro político desde México. Foto: Difusión

En el marco de la cuarta edición de la Muestra Iberoamericana de Teatro de Montevideo, desde hoy se estará presentando en El Galpón Tijuana, un espectáculo de teatro documental, a cargo de la compañía Lagartijas Tiradas al Sol, de México. El espectáculo se presenta en dos funciones, hoy y mañana a las 20.00 en Sala Atahualpa. Entradas en Tickantel, a $ 400.

La obra parte de una pregunta de marcado sesgo político: ¿qué significa democracia en México a día de hoy para unos 50 millones de personas que viven con el salario mínimo? A partir de allí, el espectáculo indaga sobre la democracia en México, su futuro, y sus vínculos con la clase política y con la ciudadanía en general. La obra también trabaja sobre cómo opera la economía en relación con la democracia, y cómo condiciona la manera en que se vive la política y sus expectativas.

Este proyecto que hoy llega a Montevideo forma parte de “La democracia en México 1965-2015”, una serie de 32 piezas (una por cada estado de la República), que indagan sobre el presente de este concepto desde distintas geografías. El objetivo es cruzar las herramientas del arte escénico y de la investigación teatral, para indagar en ese mosaico complejo de realidades llamado México, y sus vínculos con América.

Por otro lado, mañana y el miércoles en doble función a las 14.30 y a las 18.00 en el Centro Cultural Terminal Goes, se presenta con entrada libre Viaje a Xibalbá, un trabajo de teatro de luz negra, que llega desde Costa Rica, bajo dirección de Erick Cascante y Ana María Moreno, de la Compañía Ex-ánima.

La obra se inspira en el mito del origen del sol y la luna según la cosmología maya presente en el Popol Vuh. En esta historia, Hunapuc debe realizar un viaje por el inframundo y vencer a los señores del Xibalbá para triunfar sobre la oscuridad. Con su triunfo el mundo maya vio surgir a los astros principales que rigen nuestro planeta: el sol y la luna.

Después de cada función se destinan entre 20 y 30 minutos para compartir con el público y mostrar las marionetas de cerca y explicar cómo funciona la técnica de teatro de luz negra, en una actividad lúdico-educativa que permite el acercamiento entre el público y los intérpretes.

Luego, este jueves, en el mismo doble horario, se presenta Genkidhama, una experiencia de teatro callejero, a cargo de la misma compañía. La obra combina elementos como la manipulación de objetos, el teatro físico y el clown, para dar cabida a un espectáculo cómico inspirado en la estética y estilo de las series de animé japonés, en el que se presenta a dos personajes exagerados que se enfrentan en un duelo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º