el teatro que se viene

El Teatro del Centro con muchos planes para 2019

Una docena de obras animarán la próxima temporada, que abrirá con Salven al cómico, de Marcelo Ramos

Bananita González
Bananita González abrirá la temporada en Teatro del Centro. Foto: El País

Teatro del Centro Carlos E. Scheck prepara una gran temporada 2019, en la que apostará fuertemente al humor, aunque también estarán presentes otros géneros, desde el recital poético y el musical hasta el suspenso. El 1° de febrero, la histórica sala de la plaza Cagancha reabrirá sus puertas con una comedia, que es un clásico del Río de la Plata.

Se trata de Salven al cómico, la conocida obra del autor argentino Marcelo Ramos, que estrenada en Buenos Aires en 1992 (con Federico Luppi, Claudio García Satur, Claudia Lapacó y Carola Reyna), conquistó el Premio ACE a la Mejor Comedia del Año, además de varios premios para su directora, China Zorrilla. En esta versión que se está preparando, dirigida por Virginia Ramos, el protagónico correrá por cuenta de Bananita González.

También en febrero, Liliana Enciso, bajo dirección de Hugo Blandamuro, protagonizará una obra cómica de Gerardo Tulipano. Sexo, mate y corrupción es un espectáculo de temática amplia, que habla sobre las relaciones de pareja, desde la noche de boda hasta cómo llevarse con las ex parejas.

En marzo el actor Juanse Rodríguez se presentará en el escenario con Amar, amando, espectáculo poético musical en el que el artista, junto al pianista Ezequiel Amoroso, hace un recorrido por poemas de Antonio y Manuel Machado, Gregorio Marañón, Almafuerte, Amado Nervo, Juana de Ibarbourou, Gabriela Mistral, Manrique, Alfonsina Storni y Sor Juana Inés de la Cruz, además de un conjunto de canciones. 

En marzo tendrá lugar la reposición de Rotos de amor (la comedia que dirigió este año Sergio Dotta, sobre texto de Rafael Brusa), y luego llegará Si es jueves, es té, comedia de Conrado Arbiza que dirige Lucho Ramírez e interpreta Gabriela Quartino.

Para mayo está agendada Sólo para mujeres. On fire, una comedia que vuelve a reunir a Virginia Ramos y Gabriela Fumía, para que ambas actrices se meten en la piel de diversas mujeres con vidas, aspiraciones y edades diferentes. Sobre texto de Gerardo Tulipano, y con dirección de Carlos Muñoz, la obra presenta un recorrido sobre la mujer y su lugar social, de la prehistoria hasta la actualidad, pasando por el divorcio, las cirugías estéticas, hasta proponer modelos de muñecas Barbie exclusivos para el mercado uruguayo.

Otro título que la sala tiene preparado para la temporada próxima es El loco y la triste, del reconocido dramaturgo chileno Juan Radrigán. Con dirección de Fernando Rodríguez y protagonizado por Alessandra Moncalvo, el espectáculo relata un encuentro de dos personajes marginales que cambiará sus destinos: una prostituta con tantas de frustraciones como anhelos, y un borracho en un momento difícil de su vida. 

También Graciela Rodríguez reaparecerá por Teatro del Centro con Un Cacho de vida, mientras que Adriana Do Reis protagonizará Margaritas con sabor a pólvora, una pieza de suspenso de Humberto Robles, que contará con dirección de Humberto de Vargas. Además, entre otros espectáculos, Leo Pacella dará vida a la comedia Terapia de pareja, que sobre texto de Martín Arellano dirigirá Sergio Dotta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)