crítica: Eva Perón

La teatralidad de la política

Un gran montaje en Teatro del Centro Carlos E. Scheck protagonizado por Gerardo Begérez

Eva Perón
Gerardo Begérez protagoniza Eva Perón. Foto: Alejandro Persichetti

Los grandes líderes políticos han tenido una cuota de teatralidad que el teatro muchas veces envidiaría. Y Eva Perón, quien además fue actriz, es un ejemplo superlativo. Por eso el escritor franco argentino Copi compuso ese gran texto, que fue revolucionario hace casi medio siglo atrás, y que hoy no ha perdido su energía y su interés. Y sobre todo, su capacidad para generar un vigoroso espectáculo.

Eva Perón, como texto teatral, tiene buen ritmo, personajes ricos, y un final que causa fuerte impresión. Y en esta versión escénica está respaldado por un elenco de mucho oficio, emparejado por un buen trabajo de dirección. Susana Castro, Marcos Valls, Claudia Trecu y Sergio Pereira apoyan con solvencia a esa Evita que encarna Gerardo Begérez. Pereira componiendo un magnífico Perón vencido por el peso de las circunstancias. Y a Begérez, ese papel femenino le permite desplegar mucha teatralidad y hasta regodearse en ella. De hecho, Copi (Raúl Damonte Botana), fue también un personaje de gran histrionismo, y en ese sentido, en la puesta se confunden elementos del autor, la figura satirizada, y el protagonista.

El montaje, con pocos recursos pero bien utilizados, es un ejemplo de sobriedad y buen ojo estético. El vestuario de Nelson Mancebo y los toques escenográficos de Gerardo Bugarín crean el ambiente necesario, que ayuda a la concentración del espectador. Y los efectos de sonidos (Fernando Condon) cobran un lugar protagónico y están perfectos.

En suma, las actuaciones y el montaje, dirigido por Roberto Andrade, logran ofrecer un espectáculo recomendable, que tiene como base un texto rápido, inteligente, divertido. Que va de lo cómico a lo trágico. Simplemente que las décadas han pasado, y esta inteligente y cruda farsa, hoy quizá ofrezca más diversión que crítica social y política. Ya no es, seguramente, un texto tan revulsivo, y la puesta no ofrece ribetes de experimentalidad, pero es una versión muy interesante de ver.

Eva Perón [****]

Autor: Copi. Sala: Teatro del Centro Carlos E. Scheck. Funciones: Sábados a las 21.00 y domingos a las 18.30. $ 400