La teatralidad de la política

Eva Perón

crítica: Eva Perón

Un gran montaje en Teatro del Centro Carlos E. Scheck protagonizado por Gerardo Begérez

Los grandes líderes políticos han tenido una cuota de teatralidad que el teatro muchas veces envidiaría. Y Eva Perón, quien además fue actriz, es un ejemplo superlativo. Por eso el escritor franco argentino Copi compuso ese gran texto, que fue revolucionario hace casi medio siglo atrás, y que hoy no ha perdido su energía y su interés. Y sobre todo, su capacidad para generar un vigoroso espectáculo.

Eva Perón, como texto teatral, tiene buen ritmo, personajes ricos, y un final que causa fuerte impresión. Y en esta versión escénica está respaldado por un elenco de mucho oficio, emparejado por un buen trabajo de dirección. Susana Castro, Marcos Valls, Claudia Trecu y Sergio Pereira apoyan con solvencia a esa Evita que encarna Gerardo Begérez. Pereira componiendo un magnífico Perón vencido por el peso de las circunstancias. Y a Begérez, ese papel femenino le permite desplegar mucha teatralidad y hasta regodearse en ella. De hecho, Copi (Raúl Damonte Botana), fue también un personaje de gran histrionismo, y en ese sentido, en la puesta se confunden elementos del autor, la figura satirizada, y el protagonista.

El montaje, con pocos recursos pero bien utilizados, es un ejemplo de sobriedad y buen ojo estético. El vestuario de Nelson Mancebo y los toques escenográficos de Gerardo Bugarín crean el ambiente necesario, que ayuda a la concentración del espectador. Y los efectos de sonidos (Fernando Condon) cobran un lugar protagónico y están perfectos.

En suma, las actuaciones y el montaje, dirigido por Roberto Andrade, logran ofrecer un espectáculo recomendable, que tiene como base un texto rápido, inteligente, divertido. Que va de lo cómico a lo trágico. Simplemente que las décadas han pasado, y esta inteligente y cruda farsa, hoy quizá ofrezca más diversión que crítica social y política. Ya no es, seguramente, un texto tan revulsivo, y la puesta no ofrece ribetes de experimentalidad, pero es una versión muy interesante de ver.

Eva Perón [****]

Autor: Copi. Sala: Teatro del Centro Carlos E. Scheck. Funciones: Sábados a las 21.00 y domingos a las 18.30. $ 400