TEATRO

El tango bailado por dos hombres

Esta noche se estrena Cachafaz, de Copi, en Teatro La Candela.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Duarte y Fernández hacen Copi. Foto: Difusión

Esta noche en La Candela se estrena una obra de un dramaturgo franco-argentino que es muy famoso, pero no demasiado representado en Uruguay. Se trata de Copi (Raúl Damonte Botana, nacido en Buenos Aires en 1939 y fallecido en París en 1987), cuyo teatro es sinónimo de transgresión y rebeldía.

Al escenario de Punta Carretas (Ellauri 308) llega Cachafaz, una historia de amor revolucionario entre dos hombres, que apuesta a ser audaz, divertida e impactante. El montaje, para mayores de 18 años, dará ocho funciones, siempre los jueves a las 21:00. Una hora antes, desde las 20:00 habrá milonga con baile de pareja de tango. La puesta dura 75 minutos con un intervalo de 10 minutos, en el que se podrá tomar una copa de vino y escuchar milongas.

Con puesta en escena de Carlos Muñoz, y Nacho Duarte y Dennis Fernández en el escenario, el espectáculo trabaja sobre el entorno hostil que rodea a esta pareja. Ellos, Cachafaz y la Raulito, defienden su amor y condición en el mítico conventillo Mediomundo de Montevideo. En esta situación lo que se busca es plantear el lugar de una pareja diferente, en una época donde se imponía la represión.

El autor rescata las figuras del "Cafiche" y la "Travesti" para reconstruir la antigua pareja tanguera de hombres, en esa línea fronteriza entre géneros donde el amor prima sobre la diferencia. El texto rescata también así la mirada liberadora de uno de los primeros militantes por la diversidad.

Con un trabajo de luces y vestuario a cargo de Verónica Lagomarsino, y voces en off a cargo de Luciana Acuña, Gustavo Bouzas, Daniel Cabrera, Horacio Nieves y Mariana Trujillo, el espectáculo promete hablar sin tapujos sobre la sexualidad, el tango, la pobreza y la búsqueda de la libertad, en una sociedad represora que recuerda la época de las dictaduras en el Río de la Plata.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados