TEATRO

Taco Larreta: tributo en la Verdi

“El jardín de invierno”: una lectura con entrada gratuita.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La pérdida de Larreta deja a la comunidad teatral de luto. Foto: Fernando Peña.

Mañana martes 19 a las 20:30 tendrá lugar una lectura del atrapante libro El jardín de invierno, de Antonio "Taco" Larreta, obra recientemente reeditada por Banda Oriental. La misma estará a cargo de los alumnos y egresados de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático. Será en la Sala Verdi, Soriano 914, con entrada gratis. Participan Sara Bessio, Juancho Saraví, Pablo Musetti y Agustina Vázquez Paz, bajo dirección de Domingo Milesi.

Hacia 2002 Larreta publicó este pequeño y cálido libro, autobiografía escrita con exquisita pluma, en la que contaba los primeros años de su vida, desgraciadamente solo los primeros. Allí relató todo un mundo de otra época, en una Montevideo que todavía vivía los ecos de los esplendores del Novecientos. Con tono confesional, aunque sin desbordes de emotividad, narra su infancia, y la historia de una familia, de varias familias, donde alternaba relatos de lujo y riquezas con otros de episodios más dolorosos, que él recordaba con tanto detalle como estoicismo.

Más allá del género autobiográfico, o quizá ahondando dentro de él, el trabajo literario fue inscripto por los estudiosos en lo que se llama literatura del yo, y en su tono intimista logra por momentos climas de tristeza, de humor, y de honda reflexión. Es sin duda uno de los legados de este artista: un hombre mayor recordando lúcidamente su niñez.

El libro de Larreta confiesa mucho más de lo que a primera vista se puede leer, dado que con su tono reservado, aunque también audaz, va entrando en una honda mirada sobre sí mismo, el niño que fue y el adulto que escribe sobre el niño, desde la experiencia de un hombre mayor, aunque lleno de vida. La imagen de Taco Larreta siendo niño, viajando por el mundo, o paseando en lo que hoy sería un coche antiguo por Montevideo, yendo a los sitios más selectos, seduce tanto al lector como al escucha. Será una velada para recordar a este gran hombre de la cultura uruguaya, gran creador literario y teatral.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados