CRÍTICA - TEATRO

Tener un superpoder siempre es posible

Crítica de la obra "Enefecto", que va los viernes en El Tinglado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Enefecto. Foto: Cristina Elizarzú.

"¿Qué harías si tuvieras un superpoder?" es la premisa y la interrogante desde la que se plantea este texto del argentino Alberto Rojas Apel dirigido por Mario Erramuspe. Con una visión un tanto ingenua, en primera instancia la pregunta pareciera algo superficial y hasta banal.

El argumento de Enefecto podría ir en la misma línea: cuatro amigos se juntan una noche en la casa de Lu a pasarla bien. Toman una pastilla y a partir de entonces empieza una suerte de alucinación colectiva: tienen poderes especiales y eso los hace únicos y casi todopoderosos.

En constante tono de humor, los cuatro amigos se van dando cuenta de que una vez que toman la pastilla tienen una capacidad especial: Javi puede "hacer zoom" con sus ojos (y los ojos hinchados y húmedos de Cristian Amacoria son imponentes), Andre puede leer las mentes, Titi puede mover los objetos a distancia solo con su mente, y Lu puede encender la luz y los electrodomésticos, también con su mente.

A medida que la obra avanza, lo superficial de la premisa inicial va quedando atrás. Y esto quizás se deba a cómo está planteado el texto pero también al trabajo de dirección de los actores. Los cuatro personajes presentan a sus poderes de una manera totalmente real: al principio dudan, no pueden creerlo, plantean la hipótesis de estar soñando, de estar bajo los efectos de una droga desconocida, prueban, juegan, se gastan bromas, se sorprenden y hasta se asustan.

La paranoia colectiva que se genera entre los personajes está basada en las buenas actuaciones de los actores; el trabajo físico en general es muy bueno, y la química en escena de estos cuatro jóvenes encuadran a la obra con un marco de realismo en el que los superpoderes se inscriben de manera casi natural.

Además, la música y el diseño de luces aumenta el efecto de psicodelia que durante poco más de una hora envuelve a la sala de El Tinglado. Enefecto es una obra bien lograda y que consigue hacer reír.

Enefecto[***]

De Alberto Rojas Apel. Dirección: Mario Erramuspe. Con: Cristian Amacoria, Florencia Salvetto, Rafael Beltrán, Florencia Colucci. Dónde: El Tinglado. Cuándo:viernes 23:30. Cuánto: $350.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)