TEATRO

El stand up existencialista y deforme de Esteban Menis

El comediante argentino se presenta en Montevideo el 2 de setiembre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Solitario: un comediante acostumbrado a la autogestión. Foto: Difusión

Esteban Menis llega por primera vez a Montevideo para presentarse en vivo, en un espectáculo unipersonal llamado ¿Por qué yo?, que irá el próximo 2 de setiembre en el escenario de La Trastienda.

Puede parecer un debut bastante tardío. Menis, más allá de que todavía no es un comediante masivamente reconocido, hace años que está en la vuelta. Ya hace casi diez años que presentó su primera película, Incómodos, dirigida por él mismo. También ha actuado en televisión, en la telenovela Guapas, que se emitió entre 2014 y 2015 y en la película Sin hijos, estrenada en 2015.

Sin embargo, en la web Menis ha encontrado su hasta ahora público más fiel. Gracias a series como Eléctrica y Un mundo horrendo, subidas a YouTube, Menis se ha convertido en un comediante de culto gracias a su veces ácida y a menudo absurda mirada. Y también es un comediante de redes sociales (ver recuadro).

Pero ahora llega a La Trastienda como artista de escenario. ¿Por qué yo?, es un stand up "algo deforme" según el propio Menis, que narra la vida del protagonista desde la infancia hasta el presente. "Un anecdotario bastante patético y muy honesto", dice Menis por teléfono.

Con un estilo que se nutre de influencias como Woody Allen, Larry David y Louis CK, entre otros, Menis aborda cuestiones existencialistas, como las propias carencias. "Me río de mis propias limitaciones, y no es una pose. Es real", dice y agrega que es lo más le gusta, que "lo otro" no le sale. "No soy un humorista de chistes con remate, o de temática más chabacana. No critico a quienes hacen ese humor. Solo que es algo que ni me atrae ni me sale".

Menis dice sentir más afinidad con el tipo de humor que, en Argentina, cultiva el grupo encabezado por la comediante Malena Pichot, Cualca, que en una época formaba parte del programa televisivo Duro de domar. Pero también señala que lo suyo es más individual que colectivo. "Siempre hice las cosas bastante solo, siempre en la mía. Con lo bueno y lo malo, ¿no? A veces me gustaría for- mar parte de un grupo, tener más contacto con gente que hace cosas similares, pero son caminos. Ya me acostumbré a la autogestión".

El humor de Cualca tiene tintes políticos, algo que no está tan presente —al menos de la misma forma— en el estilo de Menis. "Me interesa mucho la política, no estoy por fuera de lo que pasa. Y en mi humor hay un componente político. Eso se ve, por elevación, bastante en Eléctrica. Lo que pasa es que la política argentina es algo que discuto con mis amigos. No hablo de política con gente que no conozco en las redes sociales. Y tampoco tengo ganas de que la política me marque mi agenda. Para mí es tan importante hablar de una película como de Macri".

Ahora se va a enfrentar al público montevideano. "Le doy mucho valor al contacto directo, el que trasciende al online", dice, y agrega que llega con el entusiasmo propio de quien arranca un nuevo ciclo, dado que ¿Por qué yo?, solo se ha hecho cinco veces hasta ahora.

Las entradas para el show de Menis se venden a través de Red UTS con dos precios: 450 y 515 pesos.

Ser el curador de uno mismo en la web.

Esteban Menis tiene más de 50.000 seguidores en Twitter, pero es en Instagram —donde tiene algo más de 67.000 seguidores— que realiza sus mayores esfuerzos creativos. Y ahí despliega varias vertientes de humor.

Hay humor más o menos gráfico (o fotográfico), hay videos donde está solo, hay pequeñas viñetas que abren una puerta a la vida familiar del comediante (tiene varios videos en donde oficia de "apoyo cómico" de su padre, por ejemplo) y memes. "Elegí Instagram como la plataforma para laburar creativamente. Cuando me separé, atravesado por angustias por el divorcio, encontré un refugio catártico ahí, sobre todo para hacer videos. Me gusta porque me da la posibilidad de ir probando distintas cosas. Un día subo una foto comparativa, otro día subo un dibujo, y así. Es mi propio canal para transmitir ideas y delirios sin tener que pedirle permiso a nadie. Uno es su propio curador. Además, en mi caso Instagram es mi LinkedIn. La gente que me ha llamado para laburar en los últimos años me llama porque ha visto las cosas que subo a esa plataforma".

La simpatía y el amor de mi padre ante todo

Una publicación compartida de Esteban Menis 🦄 (@estebanmenis) el

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)