DANZA

"Solos al mediodía" regresa con varias novedades

El ciclo que se realiza en Sala Delmira con curaduría de Andrea Arobba empieza hoy con entrada libre

Solos al mediodía
Solos al mediodía, en Sala Delmira. Foto: Santiago Bouzas

Solos al mediodía abre hoy su ciclo 2019, y como está cumpliendo 10 años, lo celebra con novedades. Por un lado, duplicó el número de bailarines participantes. Por otro, agregó un nuevo horario. El ciclo de danza, que ya se convirtió en tradicional, y que se lleva a cabo en la Sala Delmira del Teatro Solís, los viernes y sábados, irá ahora con doble horario. Y como siempre, con entrada gratis.

Cada espectáculo se presentará a las 13.00 y a las 19.00, buscando convocar tanto al que tiene un rato libre al mediodía como al público que quiere ver danza luego del trabajo. El ciclo abre hoy con la bailarina uruguaya Adriana Belbussi, y continúa mañana con el artista brasileño Wagner Schwartz. Y seguirá hasta el 30 de noviembre, desfilando por él un total de 16 artistas.

Andrea Arobba
Andrea Arobba, bailarina y curadora de danza. Foto: Difusion

“Presentar los espectáculos al mediodía, con luz diurna, otorga un carácter más íntimo y a la vez revelador, porque es una luz que no diferencia escenario y público, y deja ver cada detalle. Es una creación más horizontal, por decirlo así. Y ahora agregamos este horario de las 19.00, donde la iluminación se va a trabajar desde la parrilla de luces, para crear una luz de ambiente. Es más bien una luz general”, explicó a El País Andrea Arobba, curadora del ciclo.

El conjunto de obras busca recorrer una variedad amplia de lenguajes coreográficos. “Tenemos gente más de la danza, otros más performáticos, y otros que trabajan más desde la instalación. Por ejemplo Hernán Duplat, que viene de la danza folklórica, y Noelia Hernández, que es más del tap, y Ayara Hernández va a hacer más una instalación con pantallas y videos. Cris Blanco viene desde España y hace un trabajo muy performático. Hay gente que es más técnica, como Roser López, también de España. O sea que son experiencias bien distintas”, señala Arobba. 

Según la propuesta de cada artista, la capacidad de la sala va variando, aunque el aforo máximo de la sala es de 120 butacas. Los espectáculos duran entre 35 y 50 minutos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)