PREMIOS FLORENCIO

"El Solís nos está quedando grande"

El lunes se dan a conocer los nominados al Florencio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Mi hijo camina solo un poco más lento". Foto: Alejandro Perischetti

Este lunes a las 20:00, en una ceremonia por invitación en la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, se entregará un premio y se darán a conocer los nominados al Premio Florencio 2016. El galardón que se entregará es el Premio Escena, que se otorga a montajes locales sobre textos de autores europeos. Las obras nominadas a ese galardón son El feo, de Marius von Mayenburg, presentada Alberto Zimberg en la Alianza, Mi hijo solo camina un poco más lento (obra del croata Ivor Martinic, que Gerardo Begérez está haciendo en El Galpón), y Mineros pintores, texto de Lee Hall escenificado por Marcelino Duffau.

Por otro lado, ese día se dará a conocer la larga lista de los nominados al Florencio, cuya ceremonia de entrega será el lunes 28 a las 21:00 en el Teatro Solís, con entrada libre.

El jurado de esta edición está integrado por Carlos Cassina, Hugo Castillos, María Rosa Carbajal, Miriam Caprile y Yamandú Marichal. Según este último, el debate sobre los espectáculos nominados estuvo discutido. "No hubo acuerdo unánime en nada, salvo en dos o tres cositas", comentó Marichal a El País, destacando que hubo rubros como el de Mejor Actor o Mejor Actriz en los que fue complejo elegir a los nominados dada la cantidad de buenos intérpretes. Y remarca la lucha económica que implica para la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay (ACTU, organizadora del Premio Florencio), sacar adelante esta nueva edición del galardón. Hacer fundir las estatuillas, sin ir más lejos, cuesta más de 200 mil pesos. "Un disparate. Un disparate para nosotros: con un instituto del Estado que asuma el gasto, no son más de 20 mil pesos por mes", indica el crítico teatral, de larga carrera en el medio. De hecho, el Premio Florencio cuenta con apoyos públicos y privados, pero, según señala Marichal, en montos pequeños. "El Solís me parece que nos está quedando grande, pero en fin, seguiremos peleando. De no ser así, cambiaremos de sala para que no parezcan tan pocos los asistentes", sintetiza el crítico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados