TEATRO

El Sodre está más español que nunca

Dos espectáculos de zarzuela dan color a la cartelera.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Berardi, Moreira y Pérez se preparan para dar " La del Manojo de Rosas". Foto: Difusión

El arte lírico español vuelve a marcar su presencia en Uruguay, a través de numerosos artistas locales que cultivan la zarzuela. De hecho, en estos días, dos espectáculos del género chico suben a escena, para revivir este antiguo arte de neto cuño hispano.

Hoy a las 20:00 el escenario mayor del Auditorio Nacional Adela Reta ofrecerá Gala de Zarzuela, que promete una gran escenificación, en la que participa la Orquesta Sinfónica del Sodre, el Coro Nacional y destacados solistas, que interpretarán famosas romanzas, dúos y coros de las obras más emblemáticas del repertorio. Entradas en Tickantel, desde $ 1200 a $ 400.

Con dirección musical de Ignacio Pilone, el espectáculo contará como figuras solistas con Sandra Silvera, Sofía Mara, Andrés Presno y Eduardo Garella. Luisa Fernanda, Doña Francisquita, La tempranica o El barbero de Sevilla, entre otras, forman parte de un programa que será complementado con un cuerpo de baile clásico español, que interpretarán el fandango de Doña Francisquita o el intermedio de La boda de Luis Alonso. Las coreografías están a cargo de Lorena Zaffaroni, mientras que la dirección del coro corre una vez más por cuenta de Esteban Louise.

"Dada la variedad que presenta la zarzuela, para armar esta antología buscamos exponer su amplia diversidad", explicó a El País Pilone, que en la función de hoy trabajará sin foso, con la orquesta arriba del escenario.

La semana que viene sigue la fiesta zarzuelera, que se traslada al Auditorio Nelly Goitiño (Av. 18 de Julio 930), donde se darán seis funciones de un clásico: La del Manojo de Rosas. El título, de Pablo Sorozábal, se presenta celebrando los 120 años del nacimiento del compositor español. El espectáculo contará también con Pilone en la dirección musical, acompañado en la dirección escénica por Hugo Blandamuro, quien también integra el elenco. Se estrenará el viernes 5 de mayo y se podrá ver viernes y sábados a las 20:00 y domingos a las 18:00. Tickantel, a $ 490 y $ 790.

Un conjunto instrumental integrado por cello, flauta, oboe, clarinete, saxo, percusión y piano musicalizará este sainete lírico en dos actos, que se ofrecerá en versión para septeto, participando también los bailarines de la Escuela de Danza del Sodre. El elenco, integrado por actores y cantantes, reúne figuras como Alfonso Mujica, Andrés Presno y Nelly Antúnez.

"En este otro caso —señala Pilone— se trata de una zarzuela escenificada, los músicos estarán en el escenario, interactuando con los intérpretes. Elegimos La del Manojo de Rosas por ser una zarzuela relativamente próxima en el tiempo, dentro de la historia del género. Está ubicada en los años 30, y en ella aparecen referencias a aviones, un taller mecánico, asuntos que la acercan al espectador de hoy. Creo que lo más difícil es lograr los efectos de humor".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados