AGENDA CULTURAL

El Sodre celebra el Día Internacional de la Danza con clases virtuales abiertas

Este jueves, el Sodre celebra el Día Internacional de la Danza con clases virtuales de danza clásica, folclore, danza contemporánea y tango. Conozca los detalles. 

El Ballet Nacional del Sodre ensayando "La tregua". Foto: Leonardo Mainé
El Ballet Nacional del Sodre ensayando "La tregua". Foto: Leonardo Mainé

Este jueves se celebra el Día Internacional de la Danza y, nuevamente, el Sodre apuesta por los contenidos virtuales para todo público. “Si el Sodre no puede recorrer el territorio nacional, ahora tenemos la oportunidad de estar cerca”, le dijo a El País Martín Inthamoussu, presidente de la institución.

Es la segunda vez que la celebración coincide con la suspensión de los espectáculos, pero las actividades no se detienen. Es más, el formato virtual permite el acercamiento de un nuevo público. “El año pasado fue muy bueno y divertido porque hubo gente que se enganchó y nos dijo: ‘Yo no iría a clases de danza, pero como estaba en mi casa y no había nadie que me mirara, moví los muebles, bailé y ahora me anoté a una clase”, contó Inthamoussu. “Es una forma de invitar al juego y a que la gente se anime a sumarse”.

Repitiendo la dinámica de 2020, durante todo el día habrá varias clases virtuales a cargo de profesores de las Escuelas de Formación Artística del Sodre. Se transmitirán por las páginas de Facebook y YouTube de la institución y quedarán publicadas para verse en cualquier momento.

La jornada comenzará a las 9.00 con una Master Class a cargo de Maria Noel Riccetto, la directora del Ballet Nacional del Sodre. La clase se dictará por Zoom y fue ideada para estudiantes avanzados y bailarines profesionales de ballet. Los cupos ya están agotados.

Pero las que sí son de asistencia libre son las clases que se transmitirán en las páginas de Facebook y YouTube del Sodre. La primera comenzará a las 17.00 y el maestro Federico Godoy ofrecerá una lección de danza clásica con ejercicios de barra de ballet de nivel intermedio. Está dirigida a estudiantes de ballet o bailarines.

Luego, a las 17.45, Federico Olivera enseñará varios elementos de una de las danzas folclóricas uruguayas más populares: el gato. Esta actividad, sí, está dirigida al público y a las familias.

A las 18.30 le llegará el turno a la danza contemporánea. Andrea Lamana explorará la activación corporal y la partitura coreográfica, adaptadas a un formato comprimido de media hora. Se recomienda tener experiencia en danza. Por último, a las 19.15 habrá una clase de tango, su estructura básica y sus variaciones, a cargo de Nazareno Listur y dirigida a todo público.

Pero hay más. Al igual que todos los años, el Sodre estrenará un video de celebración del Día Internacional de la Danza. “Siempre lo hacemos con funcionarios o bailarines de la compañía, pero esta vez decidimos hacerlo a través de una convocatoria abierta”, explica Inthamoussu.

Recibieron 500 videos de personas bailando un estilo libre. “Como es el día de la disciplina artística y no de una danza en particular, no queríamos dar un lineamiento a la gente, así que lo dejamos libre a lo que tuvieran ganas. Ahora es el gran desafío de nuestro equipo de editores tenerlos a todos en una única expresión artística”, dijo.

El jerarca aseguró que la música elegida será una sorpresa para el público y que requirió trabajo para que los autores dieran los derechos de su obra.

Las actividades concluirán mañana, a las 20.30, con una nueva transmisión del ciclo Sodre en escena. A través de la pantalla de TNU, se podrá ver al Ballet Nacional del Sodre interpretando Encuentros, una coreografía de Marina Sánchez con música de Alfredo Zitarrosa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados