ANIVERSARIO

El Sodre y sus 90 años serán una fiesta que se va a celebrar con muchas actividades gratis

Los cuerpos estables del Sodre realizarán presentaciones gratuitas en los auditorios Nelly Goitiño y Adela Reta durante toda la jornada

Lucas Sugo en el Auditorio
Artistas nacionales e internacionales se han presentado en el Auditorio del Sodre, en la foto: Lucas Sugo. Foto: Fernando Ponzetto

Dentro de unas semanas se cumplirán 90 años de una institución que ha sido a lo largo de su historia saludada con orgullo y a veces con crítica: el Servicio Oficial de Difusión Radioeléctrica, o sea el Sodre.

Como una suerte de fiesta adelantada, se realizarán en todas sus salas, espectáculos gratuitos entre los que está incluido poder ver a una de las caras más visibles del Sodre, María Noel Riccetto quien va a estar en Zitarrosa en todos, a las 20.00 en el Auditorio Adela Reta. Es el único espectáculo del día que requiere ir a buscar la entrada, que también es gratuita.

Esta institución pública dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, ha estado al servicio de la cultura desde sus orígenes. Y desde agosto es parte del Patrimonio Inmaterial de los uruguayos, y el Auditorio Adela Reta, reinaugurado en 2009 luego de una recuperación que se demoró cerca de cuatro décadas para terminar, fue declarado Monumento histórico nacional.

Coro del Sodre
El coro del Sodre actuará con entrada gratis. Foto: Difusión

Desde su creación, el Sodre siempre ha tenido la función de transmitir espectáculos de carácter artístico, en sus salas y también sus radios: Radio Uruguay, Babel FM, Emisora del Sur y Clásica. También se le encargó la tarea de crear escuelas y conservatorios, que todo el día de hoy celebran estos 90 años de historia.

Y todos recordamos la primera vez que pusimos un pie dentro del Auditorio Nacional del Sodre. Y como forma de democratizar la cultura, todos los años llegan niños de escuelas del interior a visitarlo. Siempre es gratificante ver las caras de asombro de los infantes ante la imponente sala, o cuando recorren los distintos pisos del recinto. Ese imponente escenario donde Les Luthiers, La Venganza será Terrible, No Te Va Gustar o El Cuarteto de Nos se presentan, al igual que distintos artistas extranjeros, ópera y música de cámara, se ha convertido en el máximo escenario en nuestro país. En mi caso, la primera vez que fui al Auditorio fue en 2001, cuando la sala todavía eran ladrillos. Allí se realizó la ópera Un piano para Aída que, debido a un paro de los músicos (por sueldos adeudados) solo contó con Eduardo Alfonso en el piano. Igualmente, la moderna puesta en escena, con rayos laser y manos blancas surgiendo del piso, creación del regie Stefano Poda fueron elogiadas y criticadas por partes iguales; y todavía se la recuerda.

"El Quijote del Plata" del Ballet Nacional del Sodre, en el Festival de Perelada. Foto: EFE
El Ballet Nacional del Sodre dará una clase abierta y realizará un espectáculo con fragmentos de canciones de Alfredo Zitarrosa. Foto: EFE

Y ese lugar también ha visto surgir la Orquesta Sinfónica del Sodre (Ossodre), el primer cuerpo estable de la institución que brindó su primer concierto en 1931, y por el que han pasado en su dirección importantes conductores como el maestro italiano Lamberto Baldi, el argentino Juan José Castro, el maestro Roberto Montenegro que había sido el director de la Orquesta de Praga, ocupó el lugar de director artístico del Sodre; y luego de Montenegro llegó el italiano Piero Gamba. Hoy, la dirección de la Orquesta Sinfónica está a cargo del maestro Diego Naser, quien se formó en el Sodre antes de integrar la East-West Divan Orchestra que dirige el maestro argentino-israelí, Daniel Barenboim.

Para 1935 surgiría el Ballet, hoy un emblema del Sodre que convoca a miles de espectadores en cada función. Ese año también se realizó el primer concierto del Coro Nacional del Sodre, que ha comenzado a trabajar en sinergia con otros cuerpos estables de la institución, para alegría de los espectadores. Más adelante, en 1975, llegaría la Escuela Nacional de Danza (que el año próximo contará con la Coordinación Académica, en la división ballet, de la bailarina, Maria Noel Riccetto), inicialmente en ballet, y en los últimos años ha agregado Folclore y Danza Contemporánea a sus filas. Estas escuelas han sido el semillero de varios de los músicos y bailarines que hoy se encuentran en las filas del Sodre como profesionales.

Con la batuta: Diego Naser recibió el apoyo de la directiva. Foto: Marcelo Bonjour
La Orquesta Sinfónica y su director, el maestro Diego Naser, también festejan este aniversario. Foto: Marcelo Bonjour

Y mucho tiempo ha pasado desde la creación del Sodre, y mucho el país y el mundo ha cambiado desde aquel diciembre de 1929. A lo largo de estos años el Sodre ha visto cambios de gobierno, superado el incendio de 1971 que destruyó el Auditorio (el ex Cine Urquiza) y dictaduras, manteniendo esa consigna primaria de difundir cultura. Y lo ha hecho brindando espectáculos de artistas nacionales y extranjeros en sus Auditorios, y promoviendo música en sus distintas radios.

Y si bien recibió importantes invitados, recién a mediados de 1990, la Orquesta Sinfónica actuó por primera vez en todo el interior. Incluso realizó una temporada en Minas, recuerda Ruben Loza Aguerrebere, quien fue Vicepresidente del Sodre en esos años.

Doreen Ibarra, María Noel Riccetto
María Noel Riccetto junto a Doreen Ibarra y Hortensia Campanella. Foto: Darwin Borrelli

El actual presidente de la institución, Doreen Ibarra destaca el trabajo en conjunto que han tenido los cuerpos estables en estos últimos años. También el resurgimiento del Coro Nacional de Niños que, luego de dos décadas inactivo, volvió a funcionar.

Para el futuro, el Sodre seguirá incentivando la democratización de la cultura y el arte, “y por supuesto la descentralización que se está haciendo a una velocidad importante, ya que nuestros cuerpos estables van al interior de forma constante para que la población pueda disfrutarlos”. También el conformar cada vez más, artistas uruguayos, a través de las escuelas formativas, “para que también brillen en los cuerpos profesionales”, agrega Ibarra.

Auténticos Decadentes en el Auditorio del Sodre, 2019. Foto: Mauricio Rodríguez
Auténticos Decadentes se presentó en el Auditorio del Sodre este año. Foto: Mauricio Rodríguez

Hoy se festeja el aniversario del Sodre que contará con espectáculos a cargo de los distintos cuerpos estables en sus dos escenarios: el Auditorio Nacional Adela Reta y el Nelly Goitiño y todo se realiza con entrada libre.

Noventa años no se cumplen todos los días, y el Sodre los celebra hoy con una programación donde todos sus cuerpos estables y formativos dirán presente para demostrar que están al mismo nivel que cualquier espectáculo que viene desde afuera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)