Teatro

La sociedad de actores cumple hoy 75 años

Lo celebrará en el Centro Carlos Brussa, a las 21:00.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"SUA tiene una realidad que es muy despareja". Foto: Teatro Solís

Hoy la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA) celebra 75 años de existencia, y por eso invita al público en general a su sede, el Centro Cultural Carlos Brussa, en Mercedes 931, para compartir un brindis con sus asociados. Una hora y media antes, a las 19:30, habrá una asamblea, a la que se convoca a todos los asociados.

"La gran novedad del año es que abrimos mesa de trabajo en consejo de salarios, en el área de publicidad, que será a partir del 1° de marzo. Y también en la misma fecha, el consejo de salarios en técnicos de salas de espectáculos", explicó a El País Lila García, presidente de la SUA.

La artista y presidente agregó a en la asamblea de hoy también se hará una evaluación del último año de actividad, año difícil si se tiene en cuenta que 12 meses atrás la SUA se declaraba en crisis. "Vamos a exponer de qué cosas hemos podido salir, qué se ha podido ordenar, y qué cosas están pendientes".

"SUA tiene una realidad que es muy despareja", señala García. "Tenemos una fortaleza política, si se quiere, y a pesar de que los logros parecen pequeños, demandan mucho tiempo", puntualiza.

Desde el punto de vista financiero, "SUA está hoy por hoy, no voy a decir que está saneada, porque no es así: pero sí mucho mejor que la situación catastrófica que vivíamos un año atrás. Estamos trabajando con menos recursos, tuvimos que bajar el gasto a menos de la mitad. Eso implicó despidos: nos quedamos con la mitad del personal", agrega la presidente.

"Tal vez había demasiado personal en SUA, o tal vez respondía esa SUA a una realidad de otro momento", explica la artista, quien describe a su gremio como muy diverso, que responde a muchas modalidades laborales (según sea teatro, radio, cine, publicidad) y un amplio abanico de entidades contratantes, públicas, privadas, y el propio ámbito teatral.

Sobre el Centro Cultural Carlos Brussa, manifestó: "Lo tenemos funcionando: sabemos que en este país ningún centro cultural es solvente para tenerlo de puertas abiertas, habilitado para espectáculos hacia afuera. Pero tiene actividad todos los días de la semana, desde talleres a ensayos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)