Guía para el fin de semana

Shakespeare hace una fiesta en la escena local

Othelo, teatro off de Buenos Aires que está en El Galpón

Sobre el escenario, Matías Bassi, Elvira Gómez, Gabriel Beck y Martín López recrean todo el universo de Shakespear.
Sobre el escenario, Matías Bassi, Elvira Gómez, Gabriel Beck y Martín López recrean todo el universo de Shakespear. Foto: difusión

Othelo vino para hacer reír y riendo -no es mero detalle que haya sido a carcajadas - se fueron aquellos que pasaron por la Sala Campodónico de Teatro El Galpón el sábado por la noche. Puede parecer que hay kilómetros de distancia entre los clásicos como Shakespeare y lo actual, como el clown y lo burlesco, una expresión casi meramente corporal que pocas ocasiones depende en gran medida del diálogo. Pero en Othelo, el director argentino Gabriel Chamé hace Shakespeare en versión comedia, y el resultado es tal que ya lleva cinco años en cartel. En Montevideo va sábados a las 21.00 y domingos a las 20.00 hasta el 3 de febrero (entradas a 500 pesos en Tickantel).

El que escucha de oído que en el teatro se está presentando una versión clown de Otelo, sobre todo aquel más conservador, puede pensar en lo ridículo de eso o hasta en la falta de respeto. Cuando Chamé -un clown de trayectoria que entre otras cosas trabajó seis años en el Cirque du Soleil- pensó en estrenar la obra sabía que podía pasar eso y, de hecho, cuenta que “ha pasado en alguna función que dos o tres personas se paren y se vayan”.

Chamé: “Nos gusta generar goles de risa”

Gabriel Chamé, director de Othelo, es clown desde hace muchos años; entre 1999 y 2004 trabajó en el Cirque du Soleil, fue miembro fundador del Clú de Claun argentino y hoy, además de hacer teatro, se dedica a dar clases de lo que más sabe: hacer reír. Para él, trabajar con las emociones de la gente “es un oficio y es un placer”. Aunque considera que siempre es un riesgo, porque no es fácil de lograr, admite que, como a todo aquel que se dedica a eso, le gusta “generar goles de risa”. Es en esa manifestación que como director y actor encuentra el mayor hilo de comunicación con el público. Explica: “En la risa, en el aburrimiento o en el silencio está la clave para saber por dónde hay que ir, y eso es lo que busco hacer entender a los actores”.

Además, reconoce que como es una obra exitosa, “hay mucha gente a la que no le gusta pero prefiere callarse”. Ante eso, considera que para él es importante que exista la libertad de opinión en el arte, y se atiene a sus consecuencias.

Pero lo que buscó Chamé desde que empezó a investigar la obra y a traducirla en 1995, fue llevar a un autor que conocía mucho a lo que mejor sabe hacer, pero siempre, aclara, respetando la historia y el texto original en la mayor medida.

Y Othelo termina siendo eso: es la misma historia que conocemos del libro, esa que el año pasado interpretó la Comedia Nacional en el Teatro Solís. Desdmémona y Otelo se enamoran y desafían al padre de ella, Barbancio. Están Yago, envidioso, celoso y manipulador que hará de todo por terminar con ese amor y acabar con Otelo; y Cassio y Rodrigo, este último enamorado de Desdémona, que sirven de títeres para que Yago pueda lograr su cometido.

La presencia de Shakespeare está incluso en un retrato del autor que observa todo desde un lado del escenario.

Pero a esta versión Chamé y sus cuatro actores -Matías Bassi, Elvira Gómez, Gabriel Beck y Martín López- la condimentan con el humor, la mímica, los movimientos corporales y hasta coreográficos -en un momento a ritmo de cumbia-, y con diálogos más actuales que se mechan con la solemnidad de los originales, y funciona. “El clown se mete detrás del personaje, lo respeta no lo destruye”, aclara.

En esa clave de adaptar pero respetar está construída toda la obra, logrando incluso que en las escenas más terribles de la tragedia la risa se corte. Sobre esto, Chamé dice: “Busco seguir el camino de los grandes maestros, como Chaplin, que sabían que en determinado momento era necesario emocionar a la gente y hacerla llorar”.

Son cuatro actores y no hace falta más. Versátiles, sobre todo Martín López que llega a interpretar a cuatro personajes (Cassio, Rodrigo, Emilia -esposa de Yago y sirvienta de Desdémona - y Ludovico), varios de los cuales conviven en la escena.

La versatilidad está también en la escenografía: cubos, mesas pequeñas y telas que tienen más un papel funcional que estético; a lo que suman una cámara para generar el recurso cinematográfico de primer plano de los personajes y acercarlos al público logrando mayor complicidad.

Para Chamé es importante jugar con libertad en el escenario, motivar al público y “hacer una fiesta en la escena”.

Más teatro para el fin de semana

SOLÍS / HOY, MAÑANA Y PASADO

"Solo una actriz de teatro"

 Estela Medina vuelve a salir a escena con el último unipersonal que protagonizó y que tantos elogios le ha valido: Solo una actriz de teatro, que llega por primera vez a la sala principal del Teatro Solís, en el marco de una gira internacional. Con este texto de Gabriel Calderón dirigido por Levón y sobre Margarita Xirgú, habrá funciones hoy, mañana y el domingo a las 21.00. Hay entradas en venta en Tickantel y boleterías a 500 pesos.

El Galpón / Hoy, mañana y pasado

"Nuestras mujeres"

Franklin Rodríguez, Cesar Troncoso y Diego Delgrossi hacen esta versión de una comedia francesa cargada de cinismo y sátira, que trabaja sobre la amistad de estos tres hombres que cada semana, se juntan a jugar a las cartas sin la compañía de sus parejas. La función de hoy está agotada, mañana habrá doble función a las 21.00 y 23.00, y habrá otra el domingo a las 20.00. Entradas en Tickantel y boletería.

Sala Verdi / hoy, mañana y pasado

"La suplente"

Siempre a las 21.00, de hoy y hasta el domingo en Soriano 914, se presenta esta obra argentina que llega en el marco de la temporada internacional de la sala. En este unipersonal escrito y dirigido por Mariano Moro, la actriz María Rosa Frega le da vida a una profesora de Literatura Española llena de pasión, de impulso y de personajes históricos. Hay entradas en venta en Tickantel y boleterías a 350 pesos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)