El Ciclo Montevideo Danza comienza el martes 28 de abril

Sexta edición de danza en la Sala Zavala Muniz

El martes 28 de abril comenzará el Ciclo Montevideo Danza, que en su sexta edición continuará ofreciendo danza contemporánea desde la Sala Zavala Muniz, del Teatro Solís. El mismo presentará ocho espectáculos en un total de 23 funciones, desde ahora hasta diciembre, bajo curaduría de Tamara Cubas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Tal" de Carolina Silveira: la Zabala Muñiz recibe más danza en esta sexta edición.

El ciclo ha ido creciendo y este año tendrá también un seminario, dirigido a estudiantes.

Retrato de un monstruo, dirigida por Ayara Hernández Holz y Felix Marchand, abrirá el juego, el martes 28 y miércoles 29, a las 21 horas. Los dos directores, junto a Miguel Jaime, proponen un trabajo escénico de seres, entre hombres y bichos, que se mueven en una especie de jungla de sonidos, objetos y otros seres, donde se busca una tensión constante entre ser un cuerpo, tener un cuerpo e inventarlo.

En mayo, desde el 26 al 28, se verá Paraíso páramo, con dirección de Mariana Marchesano y Patricia Mallarini. Ellos pautan las acciones de un numeroso y variado grupo de artistas, para reflexionar sobre la condición humana, la animal, lo natural y la convivencia. Desde el 23 al 25 de junio subirá a escena Savia, que dirigida por Marcos Ramírez Harriague formula en escena una indagación genealógica, tanto individual como colectiva. La obra surgió del deseo en profundizar acerca de la verdad escénica, y busca sistematizar una metodología de trabajo que el equipo de dirección investiga desde 2011.

Andrea Arobba presentará en agosto, del 4 al 6, su obra Epifanía, consistente en una exploración del espacio y el movimiento a través de las herramientas del aikido. Y en septiembre Lucía Valeta y Adriana Belbussi Figueroa dirigen Piso cielo nada, un trabajo que reúne danza y video, y que irá desde el 22 al 24, siempre a las 21 horas.

En octubre, Paula Giuria Bianchi asume la dirección de Llévame al lugar donde estuvimos antes, un trabajo vinculado al volver a crear sobre elementos coreográficos preexistentes, hurgando también en lo inconsciente y la intuición.

En noviembre y dirigida por Rob Smorenberg y Fabián Santarciel de la Quintana, Us propone trabajar sobre el espacio vacío, sin pasado ni futuro, procurando una observación íntima de momentos de gran fragilidad. Cerrará el ciclo Pardo, dirigida por Vera Garat, Leticia Skrycky y Santiago Turenne, que hurga entre lo concreto y lo inasible.

Este año se incorpora un área más teórica, que es el seminario que en la Sala Delmira Agustini, del Teatro Solís, realizará la profesora Carolina Silveira. El tema será Los inicios de la danza contemporánea, e irá el 23 de abril, de 18 horas a 20 horas para los bachilleratos artísticos, y el 15 de mayo, en el mismo horario, para estudiantes de magisterio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados