ESTRENO

¿Cómo es "Sex Virtual", la ficción erótica online de Muscari que está llena de famosos?

Diego Ramos, Gloria Carrá, Felipe Colombo, Adabel Guerrero y más son parte de "Sex Virtual", un "sexting artístico" que José María Muscari comienza hoy

De izquierda a derecha, el coreógrafo Mati Napp y el creador José María Muscari. Foto: Difusión
De izquierda a derecha, el coreógrafo Mati Napp y el creador José María Muscari. Foto: Difusión

De a poco, las disciplinas artísticas encuentran formas para reinventarse y readaptarse, lento, a las prohibiciones que vinieron con la emergencia sanitaria. El regreso de los autocines, algún recital de música para ver también desde los vehículos; shows por streaming y experiencias teatrales online han surgido en estos dos meses.

En ese contexto el actor, director y dramaturgo argentino José María Muscari está de estreno. Con la temporada trunca, a causa del coronavirus, de su exitoso espectáculo Sex. Viví tu experiencia —en el Gorriti Art Center; lo vieron 80.000 espectadores y agotó entradas en 150 funciones—, decidió tomar como base esa creación erótica y trasladarla a la virtualidad. Así, hoy a la mañana comienza Sex Virtual, una experiencia difícil de definir y que se desarrollará por cinco días. Tiene un buen elenco y las entradas se consiguen online en la web Alternativa Teatral; se puede comprar de cualquier país.

Para Muscari (muy conocido en Uruguay; ha traído varias obras y desarrollado otras con elenco local como Falladas, El secreto de la vida o Bollywood), Sex Virtual es una “especie de objeto artístico virtual sexual, que es como me gusta definirlo: el primer sexting artístico”. Es una ficción erótica en construcción; un relato que inicia hoy y se narra a través de distintas redes sociales, y requiere de un espectador activo.

Allí se combina un material prearmado (hay videos grabados con anterioridad, editados) con otro que sucede en vivo y que, cuarentena mediante, fue ensayado por la aplicación Zoom. La propuesta mueve a un staff de 40 personas en total, y un elenco de lo más variado. Diego Ramos, Gloria Carrá, Noelia Marzol, Adabel Guerrero, Felipe Colombo, Agustín Sierra, Militta Bora, Tucu López, Srta. Bimbo y el sexólogo Patricio Gomez Di Leva son parte del reparto.

Diego Ramos en "Sex. Viví tu experiencia". Foto: Difusión
Diego Ramos en "Sex. Viví tu experiencia". Foto: Difusión

Ellos se encargan de proveerle a la audiencia actividades específicas para solteros o para parejas, y consignas tan distintas que van de una cena privada con Diego Ramos a “la posibilidad de ser voyeur mientras varios integrantes se duchan en sus casas”, explica el creador. Y con ellos, los actores que le ponen el cuerpo a este sexting artístico, hay que trabajar a una escala bien distinta a la del teatro. Si sobre las tablas hay reparos o preocupaciones respecto a la imagen que no existen, por darse todo en contexto teatral, en esta estructura de casas, cámaras, celulares, hay que trabajar con más precisión.

“Es un trabajo verdaderamente desafiante”, asegura. “A mí como creador me pone en un lugar muy diferente a lo que venía transitando. Creo que también es un antes y un después”, comenta Muscari a El País. “Teníamos un cupo inicial de entradas que se recontra agotaron y tuvimos que contratar más gente” para sostener la infraestructura, cuenta a El País.

¿Y cómo mira el entorno teatrero esta propuesta? “Yo recibí pura unanimidad, festejo y alegría”, afirma Muscari. “Primero porque la experiencia, más allá de lo vanguardista, tiene un sostén y es que el espectáculo estuvo en escena 10 meses y fue un rutilante éxito. Eso antecede lo anterior y da un contexto teatral. Quizás si lo lanzara sin ese contexto, sin el sello de calidad, podría haberse leído de otra manera”, admite. “Sin embargo, hubo apoyo total, porque convivimos con algo que está pasando social y políticamente, porque forma parte del discurso presidencial que hay que tener sexo virtual. ¿Entonces qué mejor que un objeto artístico que recoge el guante de lo que nos están pidiendo desde el Ministerio y lo incentiva artísticamentes?”.

Para Muscari, el éxito de Sex. Viví tu experiencia (es decir, la propuesta presencial) y el que a priori tuvo esta nueva forma virtual, se justifica en lo novedoso, en el abordaje de un tema neurálgico para los seres humanos, y en “este elenco de personas tan populares, queridas y talentosas, que no es algo habitual. Cada uno de ellos son indiscutiblemente artistas”, resalta, y les destaca a sus actores el hecho de que se entreguen “sin censura y venciendo sus límites”.

Por ese lado, el saldo de Sex Virtual es positivo. Muscari, que además trabaja en radio y televisión, celebra el haber “inventado algo que funciona y a lo que le tengo una gran fe artística, y algo que enciende a toda mi compañía de artistas y gente famosa que estaba pasando un momento difícil” en el plano económico. Detrás de esta ficción, hay una cooperativa de 40 trabajadores y trabajadoras.

Sobre todos esos desafíos, resume su creador, “el gran desafío de Sex Virtual es cómo volver arte la virtualidad que hasta antes de la pandemia nos atrapaba, y a partir de la pandemia nos salva”.

Historia

Muscari y su relación con Uruguay

"Uruguay me ha dado enormes satisfacciones; cada uno de los espectáculos que hice allá fueron verdaderos hits", dice José María Muscari, "y mi esperanza de volver está siempre abierta. Lamentablemente el último año no monté nada ni trabajé fluidamente porque Uruguay empezó a pasar algunas crisis importantes en lo económico, pero saldremos adelante y prontamente llegará la posibilidad de que lleve Sex o lo monte, o de que arme algún proyecto específicamente para Uruguay porque me encantaría".

Además, Muscari destaca que "el público es muy teatrero, muy entusiasta y muy acompañante de mi teatro, también viniendo a Argentina. Sex fue visto por un montón de uruguayos y en este caso el río no nos separa, sino que la virtualidad nos une y estamos en igualdad de condiciones los que viven en Capital Federal, al sur, en Uruguay, Canadá, Nicaragua o Brasil", por dar ejemplos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados