AUTOR EN PANDEMIA

Sergio Blanco estrena en Barcelona una "alter-ficción" inspirada en el coronavirus

El dramaturgo y director uruguayo estrenará este lunes "COVID - 451", una lectura dramatizada que interpretará junto a personal de la salud

Las obras de Sergio Blanco han sido estrenadas en Tokio
Sergio Blanco. Foto: Darwin Borrelli.

Aunque en Uruguay los teatros todavía no tienen una fecha definida de apertura y ya pasaron más de 100 largos días desde que las salas quedaron sin actividades a causa del coronavirus, el teatro uruguayo sigue en marcha alrededor del mundo. Y esta semana próxima el dramaturgo Sergio Blanco, de los más aclamados e internacionales de su generación, estrenará en Barcelona un proyecto nacido en este contexto de pandemia y que articulará sobre el escenario a personal médico que ha vivido y sentido de cerca el impacto del coronavirus.

COVID - 451 realizará su estreno mundial este lunes en el marco del Festival Internacional de Teatro GREC de Barcelona, donde repetirá función al día siguiente. Allí también Blanco participará con su conferencia autoficcional Memento Mori o la celebración de la violencia, que estrenó el año pasado en esa misma ciudad.

El festival se realizará de forma presencial (con aforo limitado, estrictas medidas de seguridad y entradas económicas) y habrá más de 30 espectáculos en la programación.

COVID - 451 es un proyecto escrito, dirigido y montado por el dramaturgo y director uruguayo, que realizó una convocatoria abierta para elegir a su elenco/equipo, cinco trabajadores de la salud que durante este período de pandemia estuvieron trabajando en diferentes hospitales. Blanco se subirá al escenario para ser parte directa de esta lectura dramatizada junto al médico Lucas Ilzarbe Sanchez, la enfermera María Eugenia Casanova, el camillero Iván Requena Palomares, la trabajadora social Anna Abadia Escartín y la auxiliar de limpieza Sascha Sofía Ormaza Loor.

Con ellos y todo el bagaje que acarrea tras años inmerso en el terreno de la autoficción, en el que ha generado puestas impecables y premiadas como Tebas Land, La ira de Narciso o El bramido de Düsseldorf, Blanco abordará ahora la “alter-ficción”, un concepto propio que se explica a partir de y en este período de confinamiento.

“A medida que los días iban pasando, me fui dando cuenta de que estaba empezando a necesitar las historias de los demás, las experiencias de los demás, el cuerpo de los demás. Poco a poco empecé a necesitar a los otros como nunca los había necesitado. Y sobre todo empecé a tener ganas de oír sus historias y empezar a levantar ficciones a partir de sus vividos”, relató Blanco para la comunicación oficial de su flamante obra.

"COVID - 451", una obra de Sergio Blanco
"COVID - 451", una obra de Sergio Blanco

“Una noche me desvelé y pensé que así como la auto-ficción es una forma de trabajo en donde a partir de mí intento llegar a los demás, ahora estaba necesitando partir de los demás para intentar llegar a mí. Y entonces se me vino a la cabeza este término de alter-ficción y la idea de trabajar con los mismos procedimientos que desarrollo en la autoficción, pero esta vez a partir de las historias de los otros”, explicó.

Así, COVID - 451 es una puesta en escena que pretende profundizar entre el hospital y el teatro como espacios de curación, a partir de historias verdaderas (o no, esa es la característica del dramaturgo) con las que se busca hallar la teatralidad en los escenarios médicos en tanto espacios vitales y también de muerte.

Al margen de la actividad de esta semana en el festival, a futuro Blanco prepara el montaje de Divina invención, que estrenará en mayo de 2021 en Madrid; y el de Zoo que estrenará en setiembre de 2021 en Buenos Aires.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados