TEATRO URUGUAYO EN MALDONADO

Una semana de teatro celeste

Del jueves 5 al miércoles 11 de febrero de tendrá lugar una nueva instancia de la Muestra Nacional de Teatro de Punta del Este, que este año llega a su vigésima edición. La misma se realiza en la Sala Municipal Cantegril y Casa de la Cultura de Maldonado y reúne durante siete días una selección de destacados títulos del teatro nacional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Delmira". Foto: Alejandro Persichetti

El juego se abre el jueves 5 a las 22 horas en la Sala Municipal Cantegril, con una comedia dramática, Love, love, love, de de Mike Bartlett. Paola Venditto y Moré interpretan a la pareja protagonista, que en el correr del entretenido espectáculo deviene de una pareja rebelde de los años sesenta, a dos ancianos acomodados, cuyos hijos viven el despiste de la posmodernidad. La escenografía de Claudia Schiaffino y la dirección de Alberto Zimberg enmarcan este trabajo bien actuado y con algo para decir.

El viernes 6, en el mismo horario y la misma sala, sube a escena Tierra de fuego, que sobre texto de Mario Diament cobra vida escénica a través de Marina Rodriguez, Marcos Zarzaj, Silvia García, Massimo Tenuta y Dardo Delgado. La puesta en escena de María Varela enriquece esta historia real de una ex azafata israelí, víctima de un atentado en el que ella resulta muerta su mejor amiga. Veintidós años después decide visitar al autor del atentado, recluido en una prisión en Londres, condenado a cadena perpetua. En el encuentro buscan la comprensión de una realidad que va más allá de sus historias personales.

El sábado, en igual sala y horario, se verá Nada del amor me produce envidia, unipersonal sobre texto de Santiago Loza interpretado por la solvente actriz Virginia Méndez. La dirección de Roberto Andrade escenifica este drama que toma como punto de partida el mítico cachetazo que (aparentemente) Libertad Lamarque le habría dado a Eva Perón. Santiago Loza crea desde allí un espectáculo teatral centrado en una costurera de barrio que admira a Libertad Lamarque, imitándola hasta el hartazgo, mientras realiza sus quehaceres en su pequeño taller. Hasta que un día, producto del azar ó del destino, la mismísima Libertad golpea su puerta para encargarle un vestido. La historia se complicará cuando Eva Perón, seducida por la súbita fama de la costurera, quiera encargarle también un vestido para ella (justo el mismo vestido y no otro) que está terminando para Libertad. Es así que la costurera deberá elegir -tal vez por primera vez en su vida- qué hacer con el vestido y su vida.

El domingo 8 de Febrero, también en esa sala y horario, sube a escena Seis, todos somos culpables, de Federico Roca, cuyo argumento aborda los asesinatos de mujeres trans cometidos en Uruguay. El lunes 9 a las 21 horas en Sala Casa de la Cultura se verá una especie de musical de cámara, muy bien actuado. Es “Música de Fiambrería”, que escribió e interpreta Lucía Trentini.

Ese mismo día y a las 22 horas en Sala Municipal Cantegril, se presenta Delmira, que sobre la vida de la poeta, a partir del texto de Milton Schinca, interpreta Noelia Campo, junto a un gran elenco, que incluye una segunda Delmira Agustini.

El martes 10 de Febrero a las 21 horas en Sala Casa de la Cultura estará Trampa para ratones, de Ana Magnabosco, obra sobre la rebeldía, la soledad y la falta de amor, que estigmatizan a un joven y lo hacen caer en una trampa social.

También ese día a las 22 horas en Sala Municipal Cantegril se presenta una comedia que el año pasado tuvo muy buena acogida de público. Justo en lo mejor de mi vida, de Alicia Muñóz, interpretada por Franklin Rodriguez.

El miércoles 11 de febrero a las 22 horas en Sala Municipal Cantegril se verá El tiempo todo entero, de Romina Paula, obra de la Comedia Nacional que recibió el año pasado el Premio Florencio al Mejor Elenco. Diego Arbelo, Roxana Blanco, Stefanie Neukirch y Leandro Íbero Núñez, dirigidos por Andrés Papaleo, generan un gran trabajo escénico a partir de esta reescritura de El zoo de cristal, de Tennessee Williams.

Las entradas están a la venta en Red UTS y en la boletería del Teatro Cantegril (Avda. Roosevelt y Salt Lake – Parada 14), y van desde $ 170 a $ 350.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados