TEATRO

Seis títulos y una mirada inflexible al Interior

Comedia Nacional hará en 2017 “Otelo” y “Galileo Galilei”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rumbos: Mario Ferreira analizó la relación del elenco y el Interior. Foto. D. Borrelli

La Comedia Nacional anunció algunos títulos de su temporada 2017, a la vez que su director artístico, Mario Ferreira, analizó aspectos del rumbo de la compañía de teatro municipal. Entre las novedades destacan dos títulos de larga trayectoria, dentro del repertorio de la literatura universal. Uno de ellos es Galeleo Galilei, de Brecht, que hará en la sala principal del Teatro Solís el director Alberto "Coco" Rivero, artista familiarizado con la literatura escénica germana. Se trata de una obra muy próxima al público uruguayo, cuya versión de 1982, llevada adelante por Héctor Manuel Vidal en el Teatro del Notariado, fue considerada un hito en el teatro de la apertura política.

En otro clásico incursionará el elenco oficial: Otelo, de Shakespeare, que se verá en octubre dirigida por el artista australiano Jeremy James. También del célebre dramaturgo y poeta inglés se presentará Como gusteis, comedia escrita hacia 1599 y cuya dirección estará en manos del actor y director Levón. El título abrirá la temporada 2017, el 11 de febrero en la sala mayor del Teatro Solís. Con estos dos montajes, el elenco oficial atiende la presencia del teatro de Shakespeare en su repertorio, luego de no haberlo presentado este año, en el que se celebraron cuatro siglos de su muerte, por haberse dedicado de lleno al autor nacional.

El año que viene también se verá Tarascones, del dramaturgo y director de teatro porteño Gonzalo Demaría, que con la dirección de Alfredo Goldstein se estrenará el 4 de marzo en la Sala Zavala Muniz, y La travesía, del escritor catalán Joseph María Miró, que dirigida por Jorge Denevi irá desde el 11 de marzo en Sala Verdi.

Buscando atender también al público infantil, en las vacaciones de invierno el elenco municipal dará El lugar de las luciérnagas, con texto y dirección del uruguayo Damián Barrera, director de Señor M y Viaje al centro de la Tierra. La obra cuenta la historia de un personaje llamado Bosco, quien vive en una pequeña casa rodante tirada por una bicicleta, con la que emprende un viaje extraordinario.

En el año que viene la Comedia Nacional montará una exposición con motivo de sus 70 años de trayectoria, que irá entre julio y octubre, y que tendrá como tema central las mujeres del elenco oficial, abarcando una doble mirada a sus actrices históricas y a los grandes personajes femeninos que encarnaron.

Mario Ferreira, director artístico del elenco, anunció que este año el elenco oficial volverá a recorrer el Interior, aunque explicó: "Nosotros tenemos la voluntad, el deseo y los contenidos para ir de gira. Pero las acciones deben ser conjuntas. Y ahí depende también de los propios lugares, de cada ciudad, de contar con nuestros espectáculos, y de promoverlos. Nos pasa de llegar a un lugar y enterarnos que allí no hubo difusión. Incluso me pasó de contactar a Directores de Cultura del Interior, y escuchar del otro lado que no les interesa, directamente".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados