TEATRO DE VISITA

Seis ejemplos de teatro extranjero en la Sala Verdi

Hoy comienza el Festival Temporada Alta de Girona, que va hasta el martes 13 de febrero 

Lo único que necesita una actriz
Lo único que necesita una actriz... Foto: Difusión

Seis espectáculos teatrales extranjeros integran el Festival Temporada Alta de Girona en Sala Verdi, que comienza hoy martes 30 de enero y va hasta el martes 13 de febrero. Obras de Francia, España y México se presentarán durante esas dos semanas, siempre a las 21.00: hay un abono para verlas todas, a $ 2000, que se vende solo en la sala, en Soriano 914. Las entradas valen $ 400, y están en Tickantel.

Las obras tienen en común que fueron presentadas en el festival catalán, y ahora llegan a Montevideo, gracias a un acuerdo que realiza desde 2015 y ahora llega a su cuatra edición. Hoy y mañana se verá un espectáculo francés, creado por el Centro Dramático Nacional de Normandie-Rouen: Reparer les vivants (Reparar a los vivos).

Basada en la novela de Maylis de Kerangal, la pieza aborda el vertiginoso proceso para la realización de un trasplante cardíaco: el corazón de Simón, de 19 años, víctima de un accidente, reemplazará al de Claire, de 50 años, enferma de miocarditis. Apelando al suspenso, y a la velocidad narrativa de una carrera contrarreloj, el autor buscó ofrecer una historia que reflexiona sobre la salud y también sobre el genio humano, transmitiendo una gran fuerza vital. Adaptada, puesta en escena e interpretada por Emmanuel Noblet, la pieza promete desplegar una aventura que es a la vez individual y colectiva. Se hace en francés con sobretítulos: las otras cinco obras son en español.

El festival sigue este sábado y domingo con Psicosis de las 4.48, de Sarah Kane (1971-1999), un clásico de esta dramaturga británica que ha conocido muchas versiones. La que se presenta ahora fue producida por el grupo catalán The Three Keatons, y está protagonizada por Anna Alarcón, quien obtuvo con ella el Premio BBVA de teatro 2016 a Mejor Actriz. Escrita cuando Kane sufría depresión, en ella se exploran las alucinaciones auditivas y otras zonas difíciles de la psiquis.

También de la escena catalana llega Pluja (Lluvia), de Guillem Albà y Clara Peya, que va el lunes 5 y martes 6. En ella, Guillem Albà trabaja con elementos del clown, títeres, y teatro de objetos, acompañado por Clara Peya al piano, para ofrecer una vivencia llena de detalles.

Pluja
Lluvia: teatro de objetos con música de piano en vivo en Sala Verdi

El viernes 9 y sábado 10 se presenta la primera de las dos obras mexicanas que llegan al festival. Se trata de Lo único que necesita una gran actriz, es una gran obra y las ganas de triunfar, una creación colectiva a partir de Las Criadas, de Jean Genet, que lleva adelante Vaca 35 Teatro en Grupo, de la capital mexicana.

Sigue el teatro mexicano el domingo 11 y lunes 12 con Ese recuerdo ya nadie te lo puede quitar, que el mismo grupo lleva a escena. Versión libre de Tres hermanas, de Chéjov, la propuesta despoja al autor ruso de trajes de época, trastos teatrales y decorados, para proponer un diálogo entre el espacio y el actor, eliminando todo hasta la mínima expresión.

La última del sexteto es Indomador, también catalana, que cierra el festival el martes 13. Sobre idea original de Quim Girón, quien también la interpreta, se trata de un juego escénico, en el que se plantean las fronteras entre lo humano y lo animal, lo masculino y lo femenino, y la relación entre todos ellos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)