Teatro

Seguir los pasos de un parricida

Desde esta noche Tebas Land dará seis funciones en la Balzo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bruno Pereira se desdobla entre una serie de videos. Foto: gentileza de la producción

Con texto y dirección de Sergio Blanco, Tebas Land regresa hoy al escenario, para dar seis funciones en la Sala Balzo, del Auditorio Nacional Adela Reta. El espectáculo cuenta con un buen rol protagónico, interpretado por Gustavo Saffores, secundado por Bruno Pereyra, solvente también en escena. Las funciones son los viernes y sábados a las 21.00 y los domingos a las 19.30, y las entradas se venden en TickAntel, a $ 300.

Tomando como tema central la figura del parricidio, este dramaturgo uruguayo radicado en Francia Blanco escribió la obra inspirado en el legendario mito de Edipo y en la vida del santo del siglo IV San Martín. Sobre esas referencias urdió una trama ficcional, sobre un expediente jurídico imaginado por él, en el cual se narra el juicio de un joven parricida llamado Martín Santos.

A partir de los distintos encuentros que mantienen en una cancha de básquetbol de una prisión, este joven parricida y un dramaturgo que busca poder escribir la historia de dicho crimen, Tebas Land irá poco a poco preocupándose no tanto de la reconstrucción del homicidio, sino de la representación escénica de los encuentros entre ambos personajes.

De este modo, la pregunta inicial que abre la pieza: "¿cómo es posible matar a alguien?", será reemplazada por la pregunta final: "¿cómo es posible representar a alguien?" Así, el espectáculo propone alejarse de la dimensión ética del parricidio para concentrarse en las posibilidades estéticas de su representación, y poder finalmente ofrecer una tesis sobre el acontecer teatral.

Escrita y diseñada especialmente en 2012 para el Teatro San Martín de Buenos Aires, la obra suma en su andar un conjunto de citas eruditas, como Los hermanos Karamazov de Dostoievski, Un parricida de Maupassant y Dostoievski y el parricidio de Sigmund Freud. El conjunto es una obra que corre a buen ritmo sobre el escenario, y que interesa por su tema, su estructura, y sus dos buenos intérpretes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)