TEATRO NEGRO DE PRAGA

Los secretos de un teatro que nace de la oscuridad

Este sábado llega la histórica compañía checa al Auditorio Adela Reta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Teatro Negro de Praga. Foto: Difusión

La prestigiosa compañía extranjera, que ha estado presente durante décadas en los escenarios de Montevideo, vuelve este sábado, y regresa por la puerta grande, al escenario mayor del Auditorio Nacional Adela Reta. El Teatro Negro de Praga promete desplegar toda su batería de efectos visuales para contar Las aventuras de Fausto, que dará solo dos funciones, el sábado y domingo, a las 17.00. Las entradas se venden en TickAntel, y valen $ 2.400, $ 2000, $ 1500, $ 1200, $ 800 y $ 500.

Claro que la intensa historia de Goethe será llevada a escena en una versión que la hace más ligera, amena, y clara hasta para el público más pequeño. "Tratamos de ser muy puristas en nuestras obras y no modificarlas demasiado, sin embargo, en este caso hemos cambiado el final: la obra no termina con la condena en el infierno de Fausto, sino con su salvación. Esto nos permite dar un mensaje de reconciliación, afecto y amor", adelantó a El País Bob Dufeck, director artístico de esta compañía, que ha conquistado el mundo con su trabajo en la caja negra del escenario, y sus juegos de luces, sombras, muñecos, actores y bailarines.

Curiosamente, la tecnología digital no ha cambiado las bases de este arte que ellos practican desde décadas. "Nuestro sistema es el mismo que se usaba en el siglo XII en China, el mismo que usaba Marcel Marceau, y hasta Michael Jackson en sus conciertos. Y en definitiva, si bien hoy hay ayudas externas de la tecnología, la técnica del show sigue siendo la misma", indica el director de la compañía.

Tampoco la robótica ha seducido a estos artesanos del espectáculo. "Hemos usado robótica en varios shows, porque la tecnología, sin duda, ayuda. Pero en nuestra experiencia nos dice que a veces eso nos aleja de nuestra esencia, así que tratamos de ser lo más puristas posibles", puntualiza Dufeck, quien señala que el show que se verá en Uruguay es igual al que se monta en Praga, con el mismo despliegue escénico.

"Es un reto cada movimiento: nuestros elementos de escenografía y utilería viajan por mar o por avión, de un país a otro. Siempre viajamos con mucha carga", cuenta el codirector Pavel Hortek, agregando Dufeck que la carga ocupa dos o tres camiones, lo cual requiere un enorme trabajo de logística.

Ambos hombres del espectáculo señalan que América Latina siempre los ha recibido muy bien, desde México a Cono Sur, describiendo a los espectadores de este lado del mundo como un público que llena salas y aplaude con entusiasmo. Pero lógicamente, lo que se ve sobre el escenario, tiene su origen del otro lado del océano. Es que El Teatro Negro de Praga cuenta con una infraestructura enorme, tanto a nivel de salas de espectáculos como de talleres.

"Tenemos tres compañías en gira por todo el mundo, y dos teatros que hacen funciones en Praga de modo estable. Y en nuestros talleres trabajan más de 50 personas, creando, reformando y modificando las escenografías constantemente. Y contamos con ocho mil metros cuadrados de depósitos", indica Dufeck para dar cuenta de las dimensiones de la empresa. "Más de 50 personas, todos unos artesanos de las maravillas", reafirma Pavel Hortek.

Desde esos enormes talleres han salido los materiales para escenificar todo tipo de fantasía. Desde Alicia en el País de las Maravillas hasta Frankenstein. "Con el evento que mas hemos girado es La Bicicleta Voladora, por eso lo han visto más espectadores", dice Dufeck, al tener que responder sobre la obra más taquillera de la compañía.

Dufeck no disimula su orgullo al hablar de la historia de esta compañía, a la que le ha dedicado décadas de trabajo. Y para él, hablar del Teatro Negro de Praga, es como hablar de Praga misma. "Praga es una de las ciudades más visitadas del mundo por turistas, y había la necesidad de brindar algo distinto e interesante a las noches de tanto turista. En varios viajes de nuestro creador, Pavel Hortek, él vio técnicas semejantes en China, India y otros países. Después de mucho trabajo, mucho dinero y un gran esfuerzo y años de trabajo, logramos poner en marcha este hermoso proyecto que ha sido aplaudido en casi todos los países del mundo".

Como suele ocurrir cuando se hace teatro negro, mientras el público ve una historia fantasiosa, detrás del escenario hay correrías y vértigo, para que todo salga a escena en su momento. Y todo eso, en penumbras o directamente a oscuras. "Los accidentes pueden ocurrir, pero para eso trabajamos muchas horas al día, ensayamos, practicamos, estudiamos y nos preparamos. Son ocho horas diarias de trabajo, todos los días. Somos profesionales y hacemos siempre lo mejor posible para que el publico siempre vea todo perfecto, sin errores", afirma Dufeck.

Y Hortek se suma al entusiasmo de su compañero de dirección: "Son artistas muy profesionales, con muchas horas de ensayo: cualquier accidente puede ocurrir, pero estos artistas están preparados para resolver todo. Ellos siempre dejan lo mejor de cada uno en el escenario.

“La cultura no tiene competencia”.

Ellos son dos pilares del Teatro Negro de Praga. Pavel Hortek ideó esta compañía, que nació para ofrecer diversión a los turistas que llegaban a Praga, y luego se expandió por todo el mundo. “El Teatro Negro de Praga se ha caracterizado a nivel mundial por siempre presentar shows muy fáciles de entender”, indica Hortek, quien asegura que una de las claves del éxito de sus espectáculos es que tienen de todo. “Ofrecemos humor, drama, baile, magia, ilusión y fantasía”.

Bob Dufeck, por su parte, es el director artístico, y su larga carrera en la compañía lo convierte en un artista fundamental del grupo. Ambos directores reconocen que hoy la técnica de teatro negro se ha extendido a otras compañías, asunto que ven con buenos ojos. “Estamos felices de promover el arte del teatro negro a nivel mundial. Nosotros incluso tenemos escuelas para fomentar esto. Porque la cultura no tiene competencia, tiene amantes”, remata Hortek.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados