TEATRO

Románticos alemanes en Cordón

El Tinglado presenta desde hoy la obra Amor de poeta.

Esta noche se estrena en El Tinglado una comedia dramática musical, con guión de Álvaro Riccardi sobre poemas y textos de Heinrich Heine. Se trata de Amor de poeta, ciclo de lieder según textos del Intermedio Lírico, de Heine y musicalizado por el compositor Robert Schumann. El espectáculo lo animan Fernando Gallego y Norma Berriolo, con Álvaro Riccardi a cargo de los segmentos vocales, apoyado desde el piano y acordeón por Ivonne Esquivel. La obra se estrena el viernes 12 de agosto, y queda en cartel los viernes a las 21.00 en la sala de Colonia casi Martín C. Martínez. Entradas, $ 350.

Una larga historia hay detrás de este título, nada común en la cartelera local. Corría 1848 en un París convulsionado por las luchas revolucionarias. El poeta alemán Heinrich Heine, auto-exiliado desde 1831 por falta de perspectivas laborales en su país, se instaló en la capital francesa, desarrollando allí una intensa actividad artística e intelectual. Es en ese contexto sociopolítico libertario donde se oye la voz íntima del poeta contando aspectos de su vida y confesando sus amores. Se trata de la eterna lucha con la que se enfrenta el ser humano cuando al apoyarse en su libertad de ser y de expresarse, advierte que, a pesar de sus dudas y fracasos, su vida adquiere un sentido que va más allá del acontecer inmediato, para lanzarse hacia una interrogante superior que lo atraviesa.

Pero la columna vertebral de esta comedia dramática musical también tiene que ver con que Heine comienza a evidenciar la aparición de una parálisis progresiva, hasta su muerte ocurrida en 1856, fecha que coincide con la de la muerte del músico alemán Robert Schumann.

Para llevar esta historia a escena se contó con la escenografía y el vestuario de Beatriz Martínez, mientras que la iluminación corre por cuenta de Martín Blanchet, y la ambientación sonora estuvo a cargo de Alfredo Leirós, siendo el guión y la dirección del propio Álvaro Riccardi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados