TEATRO

Un repaso por los personajes de Orpi

Crítica de "Tenemos que hablar", que va los jueves en Teatro La Candela.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luis Orpi y Gerardo Sotelo. Foto: Darwin Borrelli

Luis Orpi no necesita entrar en escena para que la gente comience a reír. Lo hace detrás de la cortina del Teatro La Candela, vociferando sobre distintos temas de actualidad. Así comienza una catarata de chistes, con un eje temático claro: las penurias de ser uruguayo.

Así se planteó este stand up que tiene su estructura armada: monólogo inicial de Luis Orpi, quien da paso a Gerardo Sotelo, para luego adentrarse en un repaso por la destacada trayectoria del cómico.

Cada uno tiene en su monólogo inicial, que realizan por separado, a la uruguayez como vedette. Mientras Orpi habla de los problemas de los uruguayos, siempre inconformistas, Sotelo se ríe de sí mismo en su rol de eterno conductor de noticieros, por lo que no quiere dar noticias, aunque lo termina haciendo en tono de comedia. Así comenta las noticias de actualidad y también aprovecha para lanzar dardos a su compañera de pantalla de larga data, María Inés Obaldía.

Luego viene el segmento a dúo. Para esa instancia se plantea un diálogo (a Sotelo se lo ve más cómodo allí) con Orpi, recreando anécdotas en tono de "entrevista". Pero esta sección también brinda la oportunidad para demostrar que entre Orpi y Sotelo hay buena química para la comedia.

Así transcurre esta hora y media de diversión donde también aparecen algunos de los personajes graciosos que dieron fama al comediante como Pedetti, el Tenso, así como la querida Solange, "la única mujer que me dio plata", dice Orpi en un momento.

Pero Tenemos que hablar, termina siendo un homenaje a los sueños frustrados de su figura central, quien quiso ser cantante de ópera (y lo demuestra), así como ama de casa, así se puede quedar en su casa, dice. También este stand up realiza un recorrido por las anécdotas de cómo se conocieron el periodista y el cómico, siempre en clave de humor. Así, Tenemos que hablar resulta un espectáculo gracioso que saca la risa del espectador gracias a un cómico que sabe su oficio y a un conductor que sabe cómo manejarlo.

Tenemos que hablar

Dirección: Carlos Muñoz. Actores: Luis Orpi y Gerardo Sotelo. Sala: Teatro La Candela, los jueves a las 21:00 horas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)