TEATRO

El regreso de un ballet bien clásico

El 20 de septiembre se repone Romeo y Julieta en el Auditorio

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bocca anunció que Penachio asciende a primera bailarina. Foto: D. Borrelli

En los talleres del Auditorio Nacional se realizó la conferencia de prensa por el próximo ballet de la compañía que codirigen Julio Boca y Sofía Sajac.

Romeo y Julieta volverá a escena luego de su primera y exitosa presentación en la temporada 2015. Esta reposición se realizará desde el 20 de septiembre al 4 de octubre con entradas ya disponibles en Tickantel y boletería de la sala desde 60 pesos.

Se trata de un ballet de tres actos creado por el coreógrafo británico Kenneth MacMillan en 1965 para la Royal Opera House de Covent Garden, basada además en la obra de William Shakespeare sobre los trágicos amantes de Verona.

Para Bocca volver a montar este ballet es un placer, ya que se trata de un espectáculo al "que le tengo mucho cariño y tuve la suerte de trabajarlo con Mac Millan", en la época cuando era bailarín en el prestigioso American Ballet de Nueva York.

Bocca también dijo estar feliz de presentar el "maravilloso trabajo que ha hecho" la gente de los talleres del Auditorio. "Uno ha viajado y conoce producciones de otros países, y aquí se ha hecho un trabajo maravilloso", que ya fue alquilado para una compañía en Australia y otra en Pennsylvania. Además, la escenografía de El Corsario, también realizada en el Auditorio, ya llegó a Hong Kong, dijo el director del BNS.

"Si todo sigue así, este año estaremos llegando a las 100 funciones, lo que para una compañía latinoamericana es inimaginable", dijo Bocca, antes de anunciar la programación que continúa para este año.

Hasta fin de año.

Luego de Romeo y Julieta, el BNS tiene una agenda cargada y llena de desafíos artísticos y logísticos.

El 31 de octubre el BNS comienza su gira nacional en la ciudad de Artigas que continuará por Salto (3 y 4 de noviembre), Fray Bentos (el 6), Mercedes (8), Trinidad (15), San José (16), Florida (17), la ciudad brasileña de Yaguarón (29), el 1° de diciembre en Treinta y Tres, concluyendo el 3 en Rocha.

Además, el 4 y 5 de octubre se realizará la preselección del Prix de Lausanne, uno de los concursos de ballet más antiguos del mundo, que se venían haciendo en Brasil y Argentina y que, por primera vez, se hará en el país. Además harán una gira internacional por Argentina durante noviembre, otra por Europa, donde visitarán España, Italia, y terminarán en el Festival de la Danza en Cannes.

Luego vuelven al Auditorio con El Cascanueces en diciembre y un cierre de año en la Fundación Pablo Atchugarry, que será el 29 de diciembre.

Además de anunciar shows y giras, la conferencia sirvió para anunciar que Paula Penachio pasa de ser solista a primera bailarina. "Es algo a lo que siempre soñamos llegar", afirmó, y cuando Bocca le anunció el cambio, le dijo que se lo merecía. Este ascenso viene con responsabilidades nuevas ya que "acabás siendo una referencia para las otras bailarinas", aunque para ella será continuar por la misma senda, "porque siempre intento mejorar", dijo.

Este Romeo y Julieta será un doble estreno para la brasileña que integra la compañía desde 2015, su debut como Julieta y como primera bailarina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)