TEATRO

El realismo sucio de Veronese en Montevideo

Los corderos, hoy en única función en el Teatro Solís.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Los Corderos". Foto: Lucien Samaha

"Los corderos es un operativo muy intenso, pero de un realismo sucio, de unos cuerpos ya cincuentones", dijo Luis Ziembrowski semanas atrás en conversación con El País, sobre la obra que lo trae de vuelta a hacer teatro a Montevideo.

El actor argentino es coprotagonista de la obra del argentino Daniel Veronese, que va hoy en la sala principal del Teatro Solís en una única función, a las 20:00. Quedan entradas en Tickantel y boleterías de la sala, desde 280 pesos.

Los corderos, una coproducción del Teatro Cervantes y el Teatro Nacional Argentino, cuenta la historia de Tono, Berta y su hija, una familia que de golpe recibe en su casa a un hombre atado y con los ojos vendados, un viejo amigo que ahora está de vuelta en camino.

Veronese, autor y director de la puesta, la ha definido como una obra de "costumbrismo perverso" y como una "comedia filosófica".

Además de Ziembrowski (de amplia trayectoria teatral y destaque televisivo con Lalola), en el elenco está María Onetto, otra figura reconocida del teatro porteño y también con buen pasaje en televisión, de la mano de la telenovela Montecristo. Completan el reparto Diego Velázquez, Gonzalo Urtizberea y Flor Dyszel.

"Somos un quinteto real, un quintetazo, con María Onetto un poco a la cabeza", dijo Ziembrowski a El País. "Y tuvimos funciones muy disímiles, en escenarios muy raros: estrenamos la obra en Moscú, después nos fuimos a un festival enorme que hay en Rumania, y luego en Buenos Aires al Teatro Cervantes. Hicimos funciones de día, en un estudio para 40 espectadores. Y un poco tomó diferentes sentidos la obra, según los distintos espacios. Fue creciendo y ahora la estamos reencontrando", adelantó.

Los corderos es una de las primeras obras importadas del año en el Solís, que tendrá varias visitas argentinas. El 4 de abril llega La crueldad de los animales de Juan Ignacio Fernández, con dirección de Guillermo Cacacce; a fines de abril estará Romeo y Julieta de bolsillo, y a mediados de mayo La denuncia de Rafael Bruza, dirigida por Claudio Martínez Bel y con los actores Federico Cesere, Marcelo Mazzarello, Gastón Ricaud y Marcelo Xicarts en el elenco.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)