balance preliminar

Se puso en marcha la segunda rueda del Carnaval

La primera rueda deja una certidumbre: una caída del nivel general de los espectáculos en comparación con años anteriores.

La categoría de murgas es la que presenta la mayor caída en lo que a textos refiere, probablemente afectada por el año electoral y la dificultad de los letristas para escaparle a la temática o abordarla con creatividad.

No hay en esta categoría grandes espectáculos y si bien muchos cumplen con los requisitos reglamentarios que les permiten ganar posiciones, realmente no apareció ningún espectáculo murguero que se separe del resto y se perfile como ganador indiscutible.

En parodistas el nivel se mantiene similar y todo parece encaminarse a que la definición se de con los mismo protagonistas del año pasado. Tanto Momosapiens como Zíngaros son los que dejaron mejor impresión.

Un capítulo aparte merece Aristóphanes, cuyo espectáculo logró un excelente rendimiento en materia de comunicación con el público, apoyados en un texto que genera empatía con el espectador.

La categoría de humoristas sigue sin sorprender y mantiene la competencia entre dos conjuntos Cyranos y Sociedad Anónima, a la que se suman Los Chobys, aunque situados un escalón más abajo.

Tanto revistas como comparsas mantienen el nivel de años anteriores y si bien hay algunos conjuntos que se destacan, se trata de dos categorías a las que se les debería buscar una vuelta de tuerca reglamentaria para hacerlas más atractivas.

Estamos ante un carnaval que no tiene sorpresas en materia de libretos y que no tiene conjuntos destacados por espectáculos deslumbrantes. Hay muchos conjuntos de buena calidad, pero ninguno logra despegarse del resto.

Las razones pueden ser múltiples pero lo que resulta claro es que reglamento y sus ejecutores siguen siendo la piedra en el zapato para el crecimiento artístico de esta expresión popular, en la que de vez en cuando aparecen repertorios que escapan al común denominador y se ganan al público sin que esto implique necesariamente que queden en posiciones de privilegio. Ese mismo público que durante toda la primera rueda se ha preguntado porque Agarrate Catalina quedófuera de este concurso y aún no ha encontrado una respuesta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados