La psicología también puede hacer reír

Bajo terapia

Crítica: "Bajo terapia"

Los miércoles en Teatro Movie una comedia protagonizada por Adriana Da Silva y Coco Echagüe

Los miércoles Bajo terapia apuesta a llenar la gran sala de Teatro Movie, buscando seguir el éxito de público de Falladas. Y la obra tiene condiciones para convocar muchos espectadores, dado que es una comedia fácil de seguir, con algunos picos de humor, y un elenco de figuras locales conocidas, que se maneja con aceptable desempeño.

Es una novedad para el público uruguayo este texto del argentino Matías del Federico, que en la versión argentina, dirigida por Daniel Veronese, fue un éxito de permanencia en cartel. El texto sabe plantear una situación atrapante, y tiene su fuerte en los diálogos, que son ágiles y naturales. Pero las situaciones de humor parecen surgir más de la acción de los actores en escena, que del ingenio del texto.

El planteo inicial recuerda a otro éxito de Montevideo y Buenos Aires: Toc Toc, del autor francés Laurent Baffie, comedia en la que un conjunto de personas participan de una especie de juego en el marco de un consultorio psicológico. Y la confrontación entre los participantes va creando situación de humor a la vez que salen a la luz diversos problemas.

El argumento, por su propia forma, permite ir concretando escenas de cierta independencia temática, a medida que la obra se encamina a un final en el que cambia de tono, para cobrar tintes dramáticos. Y en todo ese camino, nuevamente Adriana Da Silva es la figura que sobresale, como ya había ocurrido en Falladas. Cata Ferrand logra comunicar su personaje al público, y Coco Echagüe también realiza un rol convincente. Rusito González aporta efectos de humor muy físico, mostrando capacidad para improvisar un poco: su actuación tiene algo del desparpajo que caracteriza a Maxi de la Cruz. Luciana Acuña insiste en lo más superficial de su personaje, mientras que Leo Lorenzo está bien, pero le cuesta dar los tonos más trágicos. En la versión porteña, por ejemplo, su rol lo desempeñaba Carlos Portaluppi, aportando mucha más intensidad.

Los espectáculos sobre psicología se vienen multiplicando en la cartelera teatral de Montevideo. En un tiempo, obras como El visitante, de Eric Emmanuel Schmitt, llevaron a escena las vicisitudes del propio Freud, buscando del mundo de la psicología su perfil más dramático. Pero las comedias fueron tomando al universo de la terapia de tema, y la cartelera se fue poblando de comedias como Toc Toc, Bajo terapia y Falladas. También los profesionales de la psicología empezaron a subir al escenario, como Gabriel Rolón, o la sexóloga Carolina Villalba. Ahora, Bajo terapia ofrece un rato de risa liviana. Y el director Álvaro Ahunchain lleva esta comedia a escena con prolijidad y buen ojo estético.

Bajo terapia [***]

Autor: Matías del Federico. Director: Álvaro Ahunchain. Elenco: Adriana da Silva, Leo Lorenzo, Cata Ferrand, Rusito González, Coco Echagúe y Luciana Acuña. Vestuario: Ximena Godoy. Peinados: Lina Pacella. Producción general: Diego Sorondo. Sala: Teatro Movie, en Montevideo Shopping Center. Funciones: miércoles a las 20.30. Entradas, desde 390 a $ 590.